CONSUELO VELÁZQUEZ (1916-2005)

Como compositora su legado ha sido notorio, consagrándose con la letra del bolero “Bésame mucho”; posteriormente interpretada en plurales idiomas.


Consuelo Velázquez Torres), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, nació el 21 de agosto de 1916.


Originaria de Ciudad Guzmán, fue la menor de las cinco hijas del militar y poeta Issac Velázquez del Valle y su esposa, María de Jesús Torres Ortíz.


 A los 4 años de edad comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música, por lo que con apenas 6 años se inició en los estudios de música y piano en la academia Serratos, en Guadalajara.


Después de varios años de estudio, se trasladó a México, Districto Federal, donde prosiguió con sus estudios y obtuvo la licenciatura de pianista concertista y maestra de música.


 Su concierto de grado se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la capital y poco después se inició como compositora de música popular.


Entre sus primeras composiciones se destacan las siguientes: “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte”, cuya naturaleza era cantarle al amor.


Como concertista de piano, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Reitero, su éxito más conocido es “Bésame mucho”, un bolero compuesto cuando sólo tenía 16 años, el que le produjo un pleno regocijo espiritual, pues se convirtió en su carta de presentación.


Esta canción fue creada en la incipiente adolescencia de aquellos tiempos, antes de que recibiera su primer beso de amor.


Después de haber sido grabada por el barítono hispano-mexicano Emilio Tuero, en 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del famoso pianista y cantante estadounidense Nat "King" Cole, cuando a este intérprete aún no se le había pasado por la cabeza grabar en idioma español.


De ahí en lo sucesivo, fue interpretada por cientos de artistas por todo el mundo, como Pedro Infante, The Beatles, Thalia, Xavier Cugat y su Orquesta, The Ventures, Antonio Machín, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Luis Mariano (quien la popularizó en Francia), Ray Conniff y su Orquesta, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Susana Zabaleta y Mónica Naranjo entre otros.


Traducida a más de veinte idiomas, la canción llegó a ser todo un icono dentro de la música popular.


 Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban el regreso de sus maridos, soldados  de la Segunda Guerra Mundial.


Años después del inicio de su carrera, la compositora contrajo matrimonio con el propietario de medios e impulsor de artistas Mariano Rivera Conde (fallecido en 1977), de cuya unión nacieron sus hijos Mariano y Sergio Rivera Velázquez.


Durante ese mismo año, la autora recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas, junto con su colega el maestro Ramón Inclán Aguilar y el periodista y cantante Wilbert Alonzo Cabrera, Lola Beltrán y María Medina.


Dicha medalla les fue entregada por el Secretario General de la ONU debido a su participación artística y organización de un suntuoso festival mexicano con motivo del día del personal de las Naciones Unidas.

En el período comprendido entre 1979 y 1982 formó parte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en lo que sería su única intervención en la política de su país.


Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 1989.


Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante mexicana Cecilia Toussaint titulado “Para mí Consuelo”, el cual contiene canciones de Velázquez.


Afectada por una enfermedad cardiovascular, falleció el 22 de enero de 2005.


 Su cuerpo fue trasladado al Palacio de Bellas Artes, escenario de su primera presentación, en medio de una importante manifestación de conocidos artistas y del pueblo, en general.


Sus cenizas luego fueron inhumadas en la iglesia Santo Tomás Moro, donde la autora iba cada domingo a escuchar la misa.


Recientemente se ha sabido que la compositora e intérprete, entre sus últimas voluntades, dejó siete canciones inéditas, entre ellas “Donde siempre” (destinada a Cecilia Toussaint), “Mi bello Mazatlán” (que grabará la Banda El Recodo) y “Por el camino”, que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel.

 

consuelo.html

 

Bibliografía:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Premio Nacional de Ciencias y Artes”. Secretaría de Educación Pública. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011.
Youtube (ed.). “La historia detrás del mito - Consuelito Velázquez”


Consuelo Velázquez. Calle. Topografía:
Corre de N. a S. entre Camino Sur a Funes y C. 1311. B1.
La actual calle 1305 llevará su nombre.
El Concejo Municipal votó la O. 10237/21, la cual le asignará visibilidad a las mujeres de la historia, entre estas se encuentra Consuelo Velázquez, a quien se la recordará en la nomenclatura de nuestra ciudad.