CONI EMILIO (1855 - 1928)

La fundación de la Liga contra la Tuberculosis de la ciudad de Rosario se remonta al año 1901, por invitación del Dr. Emilio Coni que iniciando   la lucha contra ese mal en nuestro país, junto al Dr. Isidro Quiroga, entonces director de la Asistencia Pública, promovieron una reunión de médicos para integrar el Comité del Rosario de la Liga Argentina. contra la tuberculosis.

Durante los primeros tiempos su acción preventiva se redujo a publicitar los ribetes del contagio de la enfermedad, distribuyéndose "Instrucciones populares y catecismos confeccionados por el Dr. Coni “, según informara  el doctor Clemente Alvarez en un artículo del diario “La Unión” del 4 de octubre de 1920.

El médico Emilio Ramón Coni, nació en Corrientes en 1854. Cursó sus estudios secundarios en Buenos Aires, graduándose de doctor en la Facultad de Ciencias Médicas en 1877, con una efectiva tesis sobre lepra anestésica.

Desde muy joven se interesó por las cuestiones públicas, así con espíritu no sólo profesional sino solidario trabajó en hospitales e  institutos experimentales  logrando enseguida una   imagen indeleble  de alta competencia y dignidad.

Médico de Sala del Hospital San Roque (hoy Ramos Mejía) fue fundador y director de la Inspección Médica e Higiénica de un amplio sector porteño.

Fundó la oficina Estadística Municipal de Buenos Aires, donde dirigiría una publicación "Anales de Higiene Pública", revelando su doble preocupación por la ciencia y el bien público.

Su capacidad lo llevaría después a representar  al país en importantes congresos europeos, donde pronunció múltiples conferencias de higiene y medicina.

Simultáneamente con su cotidianidad médica, escribió no   menos de treinta libros e innumerables monografías, casi todas sobre higiene colectiva, luchando por una mejor calidad de vida y desarrollo de la infancia.

Más su prioridad fue combatir la tuberculosis que por entonces cundía sobre la población ocupacional.

Después de cuarenta años de servicios desinteresados prestados a la Nación, falleció en la Capital Federal el 3 de julio de 1928.

Cuando en Rosario se creara el primer dispensario antituberculoso se le asignó el nombre de Emilio R. Coni y al erigirse un nuevo dispensario el 30 de agosto de 1917, también tomaría  el nombre del consagrado médico higienista de Buenos Aires.

Los servicios del nosocomio, asistencia y socorro poblacional llegó a cifras por demás de altas.

 

Bibliografía:

"Revista Médica del Rosario." Publicación N°5 del año 1917.

Castro Jorge O.: "Emilio R. Coni (1855 - 1928), en Anales Argentinos de Medicina." Bs. As. 1961. Vol. VI, pág. 73.

 

  Coni. Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. desde 6200 al 6299, a la altura de Av. Batlle y Ordoñez 500.

Se le impuso ese nombre por D. 24. 606 del año 1960.

Recuerda al insigne médico higienista argentino, Emilio R. Coni.