CONFEDERACIÓN ROSARIO EN TIEMPOS DE LA CONFEDERACIÓN

La Confederación tuvo existencia después de la batalla de Caseros el 3 de febrero de 1852 “cuando fue vencido Rosas”.


Y fue ratificada con el acuerdo de San Nicolás y con la promulgación de la Constitución Argentina de 1853.


Con fecha de 9 de junio de 1852, Urquiza, el vencedor de Caseros, escribió al gobernador de Santa Fe, Don Domingo Crespo para que procurará erigir a Rosario en ciudad, interviniendo en estas gestiones, Nicasio Oroño, quien con sus veintisiete años de edad iniciaba una promisoria carrera política.


El mandatario provincial gestionó por si mismo, ante la Junta de Representantes, para que se sancionara la Ley respectiva, la que fue aprobada el 3 de agosto y promulgada dos días más tarde.


El 28 de agosto de ese año, apenas veinticinco días después de la declaratoria de ciudad, Urquiza dictó un Reglamento abriendo los ríos a la navegación universal, significando con ello que Rosario era Puerto Libre, con Aduana Propia, lo que significó terminar con el monopolio de Buenos Aires.


El 20 de diciembre de 1858 la Legislatura Provincial sancioné la Ley de Constitución de la Municipalidad de Rosario, compuesta de 10 Municipales y 3 suplentes, presidida por el Jefe Político del Departamento, autoridad electa desde Santa Fe.


Asimismo se le asignó a Rosario como límites por el este y el norte el Río Paraná y por el sur y oeste los arroyos Saladillo y Ludueña.

La instalación de la primera Municipalidad, ocurrida el 12 de febrero de 1860 puso fin a la etapa donde era administrada por sólo jefes políticos o de policía nombrados desde Santa Fe, es decir la ciudad tenía autoridades propias

 

Bibliografía
Miguel Ángel de Marco (hijo) en Rosario, la fuerza de su historia, agosto del 2002.

CONFEDERACIÓN. PASAJE. Topografía
Corre de E a O, desde 800 al 999, a la altura de Darragueira 600, paralela a Avenida Sorrento al 800.
Se le impuso ese nombre con la apertura del mismo.
Recuerda a la denominación de la República Argentina reconocida por la Constitución de 1853.