CONFEDERACIÓN ROSARIO EN TIEMPOS DE LA CONFEDERACIÓN

La Confederación Argentina fue una confederación de provincias que existió entre 1831 y 1861, durante la organización de la actual República Argentina gobernada por Juan Manuel de Rosas.


Las provincias formaron una confederación de estados soberanos que delegaban la representación exterior y algunos otros poderes en el gobierno de una de ellas.


Fue uno de los nombres oficiales de la República Argentina conforme al artículo 35 de la Constitución de la Nación Argentina, junto con el de República Argentina y Provincias Unidas del Río de la Plata.


La firma del Pacto Federal entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes el 4 de enero de 1831, al que adhirieron en los dos años siguientes las otras nueve provincias entonces existentes, es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835.


El derrocamiento de Rosas luego de la batalla de Caseros llevó a la secesión de la principal provincia de la Confederación, dando origen al Estado de Buenos Aires en 1852.


Este último entró en guerra con el resto de la Confederación y se enfrentó con ella en la Batalla de Pavón en 1861.


Como consecuencia de la derrota de Rosas en la Batalla de Caseros​ (ocurrida el 3 de febrero de 1852) se inició un proceso de institucionalización del país, que conservó el nombre de Confederación Argentina.


Entonces, Urquiza invitó a los gobernadores de las demás provincias a una reunión en San Nicolás.


Allí los gobernadores firmaron el Acuerdo de San Nicolás, por el cual nombraron a Urquiza como director provisorio de la Confederación y convocaron a un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe.


La sanción de la Constitución de 1853,  en esta última ciudad, establecía un régimen federal de gobierno, marcando un hito importante en el desarrollo de la Confederación.


Durante el 5 de marzo de 1854 fueron elegidos presidente y vicepresidente el general Justo José de Urquiza y el doctor Salvador María del Carril, quienes se trasladaron con sus ministros a Paraná, establecida entonces como Capital provisoria de la Confederación Argentina.


ROSARIO Y LA CONFEDERACIÓN
Con fecha de 9 de junio de 1852, Urquiza, el vencedor de Caseros, escribió al gobernador de Santa Fe, Don Domingo Crespo para que procurara erigir a Rosario en ciudad, interviniendo en estas gestiones, Nicasio Oroño, quien con sus veintisiete años de edad iniciaba una promisoria carrera política.


El mandatario provincial gestionó por sí mismo, ante la Junta de Representantes, para que se sancionara la Ley respectiva, la que fue aprobada el 3 de agosto y promulgada dos días más tarde.


El 28 de agosto de ese año, apenas veinticinco días después de la declaratoria de ciudad, Urquiza dictó un Reglamento abriendo los ríos a la navegación universal, significando con ello que Rosario era Puerto Libre, con Aduana Propia, lo que significó terminar con el monopolio de Buenos Aires.


El 20 de diciembre de 1858 la Legislatura Provincial sancioné la Ley de Constitución de la Municipalidad de Rosario, compuesta de 10 Municipales y 3 suplentes, presidida por el Jefe Político del Departamento, autoridad electa desde Santa Fe.


Asimismo se le asignó a Rosario como límites por el Este y el Norte el río Paraná y por el Sur y Oeste los arroyos Saladillo y Ludueña.


En conclusión, nuestra ciudad se vio ampliamente beneficiada durante la Confederación, sobre todo por obra del Gral. Justo José de Urquiza.

 

Bibliografía:

Miguel Ángel de Marco (hijo) en Rosario, la fuerza de su historia, agosto del 2002.


Pérez Amuchastegui, Crónica Histórica Argentina (1968).


Floria Carlos A. García Belsunce César A., Historia de los Argentinos 2 (1971)


Ternavasio Marcela, Historia de la Argentina (2013). La desunión de las Provincias Unidas. Siglo XXI editores, Argentina.
 Fernando Pigna “Ver la historia”.


 Goldman Noemí, Nueva Historia Argentina. Tomo 3. Revolución, “República, Confederación Argentina”. (1806-1852). Buenos Aires,1998.


Sabato Hilda, Historia de la Argentina (1852-1890) ,Buenos Aires(2012).


Pérez Amuchastegui, Crónica Argentina (1968). La Argentina frente al mundo.

 

Confederación. Pasaje. Topografía:
Corre de E a O, desde 800 al 999, a la altura de Darragueira 600, paralela a Avenida Sorrento al 800.
Se le impuso ese nombre con la apertura del mismo.
Recuerda a la denominación de la República Argentina reconocida por la Constitución de 1853.