CONDE PEDRO Coronel (1785 – 1821)

Nuestra historia no siempre es generosa en el recuerdo de hombres que con su coraje hayan participado en campañas fecundas y difíciles  con resultados favorables para nuestra país.
Hombres valerosos, acostumbrados  a empuñar las armas con la noble aspiración de vestir el uniforme de la Patria. Uno de ellos es el coronel Pedro Conde.


Nacido en Buenos Aires, el 26 de marzo de 1785, fueron sus padres don Juan Conde y doña Francisca Gadea.


Inició su carrera militar con motivo de la Primera Invasión Inglesa, participando en la Reconquista de esta ciudad el 12 de agosto de 1806.


 Asistió a la defensa de Montevideo, encontrándose en el combate del Cordón y del Cristo el 20 de enero de 1807.

 


Actuó en la Defensa de Buenos Aires del 2 al 7 de julio del mismo año y por su actuación, fue ascendido a Teniente del Cuerpo de Patricios. El 1° de abril de 1809 ascendió a Capitán. Producida la Revolución de Mayo, la junta de gobierno lo designó Capitán de la 4ta Compañía del 2do Batallón del Regimiento N° 4, unidad con la cual pasó, en el año 1811, a integrar el ejército sitiador de Montevideo.


El 1º de enero de 1812 le fueron dados los despachos de Capitán de la 7ma Compañía de fusileros del Regimiento Nº 2 de Patricios.


El 12 de enero de 1814 fue ascendido a Sargento Mayor; ascendiendo a Comandante del Regimiento Nº 2 el 26 de agosto de 1814.


El 16 de noviembre de 1816 fue designado Jefe del Regimiento Nº 7 de Infantería, unidad que integraba el Ejército de los Andes.


"El 7° de los Andes" integró la columna principal por la ruta de Los Patos, y se encontró en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Participó en la campaña al sur de Chile, tomando la fortaleza de Arauco.


El 6 de diciembre de ese año se realizó el asalto a la fortaleza de Talcahuano donde el Comandante Conde fue gravemente herido.


El 5 de abril de 1818 participó en la batalla de Maipú; en esta gran victoria fue ascendido por su magnífico comportamiento al grado de Coronel graduado, el 13 de mayo de 1818.
Participó luego en la campaña del Perú entrando victorioso en la ciudad de Lima, ytomó parte en el asalto del Callao. Acompañó al General Arenales en su campaña a la Sierra, donde días después dejaba de existir en Sayán, el 26 de mayo de 1821, teniendo sólo 36 años de edad.

El Coronel Conde fue uno de los más brillantes oficiales del Ejército Libertador.

 

Bibliografía:

González Arrili Bernardo: Historia de la Argentina, según la biografía de sus hombres y mujeres”. Ed. Nobus .Buenos Aires. 1970.

 

Fuente: http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/

Conde Pedro Coronel. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde Santa Fe a Urquiza.

Carece de designación oficial.

Recuerda al militar argentino que participó en las invasiones inglesas de 1806.Acompañó a San Martín formando parte