CONCORDIA

Es una gran ciudad de la provincia de Entre Ríos, situada sobre el río Uruguay a 430 kilómetros de la Capital Federal.

Entre los exponentes de su nivel de urbe importante cuenta con el Parque Rivadavia y Castillo de San Carlos:

El Parque Rivadavía (San Carlos), presenta una variada vegetación autóctona, compuesta por selva en Galería principalmente; este agreste paisaje se puede recorrer a través de senderos. Dentro de este Parque están situadas las Ruinas del Castillo de San Carlos. Ubicado sobre la costa del Río Uruguay muestra una excelente vista de éste y de la ciudad de Salto ( República Oriental del Uruguay).


Fue construido en 1888 por el Sr. Eduardo de Machy (llamado Conde por la gente del lugar debido a sus ostentaciones) quien desapareciera misteriosamente con toda su familia, de forma inexplicable. Cuarenta años mas tarde fue ocupado por la familia Fuchs Valón quienes se relacionan de forma accidental con Saint-Exupery que, por un desperfecto en su avión, debió aterrizar en cercanías del castillo y teje con esta familia una entrañable amistad.


Al respecto de lo anterior mencionado cabe destacar que durante el pasado mes de Mayo de 2000, concurrió a nuestra localidad Richard Bach (escrito norteamericano que cuenta entre sus obras a Juan Salvador Gaviota) acompañado por el entonces Presidente de la Nación Dr. Fernando De La Rua. Este famoso escritor que llega a Buenos Aires invitado por la Feria del Libro no quiso dejar pasar la oportunidad de ver con sus propios ojos la tierra de la que se enamoró Saint-Exupery.

Cuenta con diversos monumentos como: el del Éxodo Oriental que recuerda el paso de Artigas y su pueblo por Salto Chico, hecho ocurrido en 1811 .


San carlos constituye un verdadero pulmón verde para nuestra ciudad, con una extensión de 70 has. situado al N.E. de Concordia, a la vera del paraje denominado Salto Chico. Está compuesto por suaves lomadas desde cuyas alturas se puede contemplar el Monumento al Éxodo Uruguayo, la imponencia del Hotel San Carlos, las luces del Hostal del Río para la distracción nocturna.


Las ruinas de lo que fue llamado Castillo San Carlos - restos de un pasado de esplendor, residencia del Conde Eduardo De Machy - donde tres décadas más tarde se albergara Antoine de Saint Exupery, autor del "Principito". Además del Castillo de San Carlos pordemos encontrar otras atracciones como El Hostal del Río (discoteca reciementemente reinaugurada) y el Hotel San Carlos Inn & Resort.


Se puede observar también, un anfiteatro construído aprovechando las ondulaciones del terreno el que sirve de escenario para espectáculos artísticos.
Siguiendo el recorrido dentro del bucólico paisaje hallamos un lago artificial llamado IYERË, cuyo traducción en español es" El Remanso", verdadero paraíso para disfrutar.
También se puede descubrir el "Cristo de la Hermandad", tallado en madera de timbó en una sola pieza, siendo el más grande del mundo, colocado sobre una cruz realizada en Lapacho rosado. Su peso total es de 17 toneladas y su altura llega a 20 mts. Entronizado en este lugar el 29 de agosto de 1999.-


El Cristo de la Hermandad que consiste en un Cristo Redentor tallado en una sola pieza de madera de Timbó y que está considerado uno de los mas grandes del mundo hasta el momento. Colocado sobre una cruz realizada en Lapacho rosado y con un peso total es de 17 toneladas y su altura llega a 20 mts. el Cristo fue entronizado en este lugar el 29 de agosto de 1999.

Dentro de este parque se encuentra también el Jardín Botánico Ca'a Porâ que fuera creado para preservar las especies arbóreas autóctonas, exóticas y herbáceos siendo éste el primero en su tipo creado dentro de la provincia. En este lugar donde reina la calma y el contacto con la naturaleza encontramos infinidad de especies vegetales que pueblan nuestra región. Siendo uno de los lugares elegidos por la familia concordiense para disfrutar de un domingo al aire libre. El Nombre Ca'a Porâ proviene de la lengua guaraní y significa "Vegetación Hermosa".

El objetivo del mismo es el de preservar la flora autóctona, posee una extensión de 8 has., presenta paisajes formados por verdes prados contenidos por una estructura de grandes y añosos árboles de nuestra zona. A éstas espléndidas masas arbóreas le dan formas arbustos y matas de follaje persistente.
Los estanques naturales abastecidos por agua de vertiente, constituyen una vista cautivadora que permite apreciar una rica vegetación hidrófila, y familias de aves acuáticas que con sus cantos dan la bienvenida a los visitantes.

Bibliografía.
En la Secretaría de Turismo de la Ciudad de San Antonio de Padua de la Concordia.
Teléfono: 0054 (0345) 421-2137 /421-3905.
J.J. de Urquiza N° 636 - (3200)
E-mail: turismo@concordia.gov.ar
Casa de Entre Ríos en Buenos Aires: Suipacha N° 844.
Teléfono: 4393-3732/ 4328-9327 - Fax: 4328-5985.

Concordia - Entre Ríos - Rep. Argentina. Abril, 2003.

 

Concordia. Pasaje. Topograqfía:

Corre de E. a O. desde la calle Liniers a Guido.

Se le impuso ese nombre por D. 21677 del año 1958.

Recuerda a la ciudad entrerriana de Concordia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Concordia. Pasaje. Topografía: