COMERCIO

Como nos dicen Miguel Angel De Marco y Oscar luis Ensinck: "Rosario surgió económicamente en la década 1852-1862, merced a un extraordinario movimiento mercantil y desde ese momento se convirtió en una potencia que se afianzaba con el correr del tiempo. Los años que transcurrieron entre 1862 y 1880 fueron de consolidación y afianzamiento. Fuetal el movimiento financiero y la circulación de dinero, que se produjo la parición de entidades financieras, que además de cumplir con sus actividades comunes, emitían papel moneda; una verdadera "avalancha" de casas bancarias que confiaban en la pujanza económica de la joven ciudad."

Comenzó la serie de instalaciones, cuando el 2 de enero de 1858 el financista , Barón de Mauá, dueño de un poderoso poder económico y asesor financiero de Urquizaen Paraná, abrió las puertas de su banco en una finca de Clodomiro Arteaga, (hoy esa estructura subsiste en calle Córdoba al 800 , hacia el oeste en mano sur), el que cerraría en 1875. Como había muchos ahorristas, por eso el banco incitaba a la población a depositar en esta forma: "En esta ciudad, que contiene gran número de artistas, obreros, dependientes , sirvientes y finalmente trabajadores de ambos sexos y todas condiciones, a quienes no hay duda que conviene guardar sus economías y sobrantes de sus salarios, depositados a intereses ( en vez de gastar en pura pérdida esas pequeñas sumas en el juego inmoral de la lotería o en frioleras) o consiguiendo de aquel modo tener una reserva a quien recurrir en la enfermedad, en la vejez o en la hora de la necesidad."

El Banco Carlos Casado del Alisal que inició sus operaciones en 1864 (La estatua en bronce de Carlos Casado del Alisal, en la actualidad está emplazada en la esquina del Nuevo Banco de Santa Fe, en la intersección de las calles Santa Fe y San Martín), el que emitió en Rosario billetes litografiados por la imprenta L. Therier. Después de un año de verdadero éxito financiero siguiente lo vendió al Banco de Londres y Río de la Plata.

El 18 de junio de 1866 comenzó sus actividades el Banco de Londres y Río de la Plata, que imprimió sus billetes en Gran Bretaña , ganando prontamente la confianza de los rosarinos.Diez años después, a raíz de que lesa entidad se negó a cumplir con la ley que disponía la conversión a oro de las emisiones en papel moneda, el gobierno provincialordenó su inmediata liquidación.

En agosto de ese mismo año, sobre la base del Banco del Rosario inició su labor el Banco Argentino, cuyo presidente era Bernardo de Irigoyen y cuya casa central estaba en Buenos Aires.

El Banco Rosario de Santa Fe comenzó a operar en 1870, cuyos billetes eran firmados por Aarón Castellanos (fundador de la primera colonia agrícola del paí, hoy ciudad de Esperanza , provincia de Santa Fe, más otros empresarios como Ezequiel Paz y A. Carranza.

El Banco Nacional, sucursal Rosario fue inaugurado en 1874, cuyo primer gerente era don Tiburcio Benegas, posesedor de una enorme compañía vitivinícola en Mendoza.

Concluiré esta extensa nómina, con la erección del Banco Provincial de Santa Fe que se insertó en el mundo de los negocios el 1° de setiembre de 1874, con el auspicio del ministro Melquídes Salvá y y un grupo de comerciantes y capitalistas de reconocida solvencia, , entre los que cabe mencionar don Carlos Casado del Alisal, quien fue el primer presidente de la institución. ( Por ello la estatua en bronce de cuerpo entero que lo honra, en la actualidad está emplazada en el ángulo de la esquina del Nuevo Banco de Santa Fe, en la intersección de las calles Santa Fe y San Martín). Emitió billetes de diversos valores , más mucho le costó remontar su prestigio y seguridad capitalista por competir en el mercado con el banco británico.

Acotan los historiadores:"Demás está decir que ese cuantioso número de casas bancarias con sus billetes propios de diferentes valores y tipo: peso nacional, peso fuerte, peso boliviano etcétera, complicaba enormemente las transaciones mercantiles".

 

Bibliografía:

De Marco Miguel Angel; Ensinck Oscar Luis: Historia de Rosario.Pág.. 208 Y 209.Editorial Asociación Amigos del Museo Histórico Dr. Julio Marc.

 

Comercio. Calle. Topografía.

Corre de NE. a SE. a la altura de Sorrento 1400.

Carece de denominación oficial.

Recuerda al primitivo nombre de la actual calle Laprida. Referencia de las actividades comerciales de Rosario en el sigloXIX.