COMENIO O COMENIUS JUAN AMÓS (1592 - 1670)

En lenguaje colonial o familiar didáctica equivale a enseñar con método.

La acepción artística se refiere al empleo de recursos docentes para mejorar el aprendizaje escolar.

El arte de enseñar no es privativo de los grandes maestros de la antigüedad sino "de todos aquellos formadores que se aplican personalmente a tal tarea."

En didáctica se produjeron profundos cambios que fueron caracterizando las distintas fases de su evolución.

En la etapa artesanal, descansaba la educación sobre la propia experiencia  docente y algunas reglas o consejos.

El maestro era más bien el sabio y aquél a quien se le reconocía una autoridad moral para instruir a los demás.

Sócrates, Platón, Jesús, Mahoma, San Agustín o Santo Tomás eran calificados de maestros ejemplares. La enseñanza descansaba tanto en las observaciones de su entorno como las experiencias personales o en reglas, fruto de tales experiencias en lugar de normas metodológicamente encadenadas.

En la fase metódica o instrumentadora salió a la luz en 1632 la Didáctica Magna de Comenio.

Este filósofo y pedagogo checo, conocido también por su nombre original, Jan Amos Komensky, o el latinizado Comenius, nació en Niwnitz (Moravia) ocupando la función de obispo de la comunidad de los Hermanos Bohemios, fue perseguido por el gobierno imperial, obligándolo a exilarse en distintos países europeos: Polonia, Hungría y, finalmente Holanda, donde murió.

Preconizó la enseñanza directa de las cosas creando el revolucionario realismo pedagógico. Escribió múltiples obras, la mayoría de ellas en Latín.

Cuando escribía en checo, su idioma familiar lo hacía con gran pureza del lenguaje y un estilo preciso y elegante.

Sus obras pedagógicas más importantes fueron: Didáctica magna(1631); Universale omnes docenti artificium exhibens (1633); Janua linguarum reserata y Vestíbulum, ambas en 1633. Veintidós años después compuso Orbis rerum sensualium pictus (1658) práctico manual escolar ilustrado.

Creaba a sí el primer sistema didáctico organizado, cuya directriz sería lo metodológico. Consideración que se arraigó tan profundamente en la cultura europea que durante centurias se optó a la didáctica como el método de enseñar.

Comenios sostenía que la finalidad de la educación es llevar al hombre a la posesión de la sabiduría y a través de ella ser dueño de sí mismo. Es decir artífice de su propio destino pudiendo alcanzar la vida sobrenatural.

Entre éstos dos objetivos tanto el aprendizaje como el valor del hombre hace que la educación esté al alcance de todos, sin distinción de sexos.

Según Comenio la educación es un todo con igualdad de posibilidades para todos.

Su influencia se extendió por todas partes, hasta el siglo XVIII y dentro de las corrientes pedagógicas de los siglos XIX y XX.

Comenio ha sido considerado conductor del pensamiento educativo moderno.

 

Bibliografía:

Sapiens: "Enciclopedia de la lengua castellana". Tomo I. Año 1969.

 

Comenius. Calle. Topografía:

Corre de E. a O. desde 8100 al 8299, a la altura de Bv. Wilde 600. Barrio Fisherton.

Se le impuso ese nombre por D. 24.565 del año 1960.

Recuerda a Juan Amos Komensky (1592 - 1670), fundador de la metodología moderna en el proceso  enseñanza – aprendizaje.