COMBATE DE CORONDA (Librado el 26 de mayo de 1821)

  Por le Tratado del Pilar firmado el 23 de febrero de 1820 entre los gobernadores Sarratea por Buenos Aires, Estanislao López por Santa Fe y Francisco Ramírez por Entre Ríos (lugarteniente de Gervasio de Artigas), se comprometieron a poner fin  a la guerra suscitada entre dichas provincias, procurando la seguridad interior de ellas y con el objeto de concentrar sus recursos en un gobierno federal; así lo proclamaba el preámbulo de dicha convención.

El mismo había dado una gran ascendencia política al entrerriano porque obtuvo el compromiso secreto de Sarratea por el cual le entregaría armas vestuario y dinero para reforzar el ejército de su provincia.

Artigas desaprobó lo pactado en el Pilar, más ya no tenía fuerzas para imponer sus decisiones sobre la obediencia de Ramírez, consecuentemente  su fracaso en Tacuarembó y la vigorosa personalidad de su subordinado le hicieron captar la realidad.

A tal punto  que su subordinado Pancho Ramírez lo derrotaría  en varios encuentros obligándolo a asilarse en el Paraguay, donde el dictador Francia le impuso un largo confinamiento falleciendo poco después.

De inmediato el nuevo caudillo se lanzó a la conquista de las poco federalistas provincias de Corrientes y Misiones, hecho que motivó al Brigadier López a enfrentar la política expansionista de Entre Ríos.

Los emigrados porteños que residían en su provincia incitaron al  nuevo mandamás a declarar la guerra a Buenos Aires para desalojar del poder a Martín Rodríguez. Para llevar a cabo tales operaciones, se le solicitó al gobernador López atravesar territorio santafesino, por ser el camino más corto y efectivo para atacar la capital bonaerense.

El Brigadier le contestó que no podía responder a sus expectativas porque había firmado el Tratado de Venegas, el 24 de noviembre de ese mismo año estableciendo el fin de las luchas entre ambas provincias.

Ramírez decidió avanzar lo mismo por la violencia y fuerza de las armas concentrando un gran número de tropas en Calá, atravesando  después el Paraná  desde Punta Gorda (hoy Diamante), desembarcó en 1821 en las cercanías de Coronda.

Más cuando el jefe entrerriano se disponía a avanzar sobre territorio santafesino las fuerzas de López, lo aplastaron en el cruento combate de Coronda el 26 de mayo de 1821.

El coronel Leopoldo Ornstein, siendo profesor de la Escuela Superior de Guerra expresó acerca del Brigadier López: "Ya se lo analice como estratega o como táctico, o bien en su triple aspecto de organizador, maestro y conductor de sus hombres... se justifica plenamente el título de brigadier general con que lo honraron las provincias confederadas."

Al frente de sus bravías montoneras venció en Coronda a Ramírez con una estrategia exigida por el suelo y las circunstancias triunfando  sobre Díaz Vélez, Viamonte, Balcarce, Dorrego, Soler y Lavalle.

 

  Bibliografía:

Coronel Ornstein Leopoldo: "López militar." Jornadas de Estudios Históricos del Brigadier López. Santa Fe 1942.

 

  Coronda. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 4300 al 4399, a la altura de Lima 500. Barrio Ludueña.

Carece de designación oficial.

Recuerda al combate de Coronda, provincia de Santa Fe.