COMAS IGNACIO (1822 - 1894)

Juan Jorge Gschwind en una conferencia pronunciada el 22 de octubre de 1938 en la Biblioteca Argentina de nuestra ciudad, al disertar sobre "el puerto de Rosario. Su evolución histórica. Factores de progreso", hizo referencia que entre los primeros trabajos efectuados en el puerto local, fue de gran relevancia el muelle de Comas construido en un terreno que comprara al gobierno de la provincia el 25 de agosto de 1859.

Su ubicación aproximada sería hoy en el tramo paralelo a las calles Juan Manuel de Rosas y 1° de Mayo (hasta donde llegaba el río); frente al mismo construyó su residencia familiar sobre la calle del Bajo o de la Marina.

La superficie que ocuparon tales muelles fue adquirida en distintas fechas, la primera en 1859 como dijimos adquirida al gobierno provincial, otra fracción a don Pedro Echevard el 11 de octubre de 1873 y otros lotes el 15 de octubre de 1879 y en 1881.

Después de explotar esas obras durante muchos años el señor Comas las vendió a la "Compañía Anónima Muelles y Depósitos de Comas" ante el escribano Jacinto Correa con fecha del 31 de agosto de 1889, por la suma de 480 mil pesos moneda nacional, fondos que sirvieron para repararlos y dotarlos de modernos guinches, almacenes y depósitos aduaneros.

El primer Directorio de la empresa se compuso por don Aquiles Chiesa, don Pedro Lino Funes como vicepresidente y don Gregorio Machain y don Ignacio Comas como directores titulares.

Don Ignacio Comas nacido en la ciudad de Santa Fe el 3 de febrero de 1822, fue un hombre de espíritu emprendedor y multifacético así el 23 de diciembre de 1851 siendo jefe del batallón Guarida de la Federación", en su ciudad natal se pronunció contra Juan Manuel de Rosas, encabezando un movimiento a favor del Gral. Urquiza.

En 1854, al radicarse aquí fue electo diputado representante de Rosario en la Asamblea Constituyente provincial.

El 5 de febrero de 1859, se le designó Jefe político de la ciudad y finalmente en enero de 1874, presidente del Consejo Ejecutivo Municipal de Rosario.

Ante una denuncia del gerente de la sucursal local del Banco de Londres y Río de la Plata donde se le acusaba de imponer multas a los contribuyentes morosos debió renunciar a su cargo el 4 de julio de 1874.

Podemos decir que la fuerza de Comas fue uno de los primeros jalones en el largo trayecto andado por el puerto de Rosario que en otras épocas llegar a ocupar un lugar de privilegio en el contexto mundial.

Comas paralelamente a sus actividades financieras sostuvo una intensa vida social propiciada por su esposa Ana López Rodríguez del Fresno, hija del Brigadier Estanislao López.

Falleció en Bs. As. cuando desempeñaba la función de Vicepresidente Segundo del Senado de la Nación, el 5 de mayo de 1894.

 

Bilbiografía:

Avilés Víctor D. : "Gobernantes de Santa Fe desde 1810 hasta 1960". Pág. 48 y siguientes. Rosario 1960.

“Don Mariano Comas”. Trabajo inédito en Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

 

Comas. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 4200 al 4299, a la altura de Río de Janeiro 1600.

Se le impuso ese nombre por D. 22.012 del año 1958.

Recuerda a Ignacio Comas (1822 - 1984), quien hiciera construir muelles desde 1859 a 1887, en nuestro puerto.