COLOMBRES CARLOS GERVASIO (1899 - 1939)

Nacido en Rosario el 4 de diciembre de 1899, en un hogar que desconocía las urgencias del dinero y no viendo en él ningún otro valor que hacerlo andar por el mundo en busca del bien ajeno.

Con firme decisión de cumplir con el deber de cada día, fue un alumno brillante en el viejo Colegio Nacional, obteniendo a los 20 años el título de abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires y el premio Alberto Tedín Uriburu, por su tesis "Responsabilidad de las empresas de transporte."

Maduró tempranamente al fallecer su padre debió convertirse en jefe del hogar paterno y jefe de las empresas familiares que evolucionaban y crecían.

Todo su ser estaba hecho para resolver y dominar aunque dignamente, sin violencias por la sola magia de su personalidad, sin que para seguirlo fuera necesario ver ni oír ni leer sus resoluciones. Estaba destinado a respetar sus ideas progresistas.

Elegido diputado provincial por el partido Demócrata Progresista ejerció el cargo entre 1924 - 1928 y diputado nacional entre 1932 - 1934 donde participaría en múltiples proyectos: Ley de empleados de comercio, Ley de quiebras, Ley de sociedades de responsabilidad limitada y supresión de la tasa militar entre otras. Intervenciones que demostraron su permanente interés por todo lo atinente a los intereses del país.

Y en cuanto a su ciudad, el joven diputado proyectó y gestionó la ley por la cual se arreglaría la avenida Belgrano y construyera la avenida Costanera, (hoy un tramo de la misma desde el parque Alem a la bajada Puccio, lleva su nombre.) Aparte fue un entusiasta de la construcción del "Canal Mitre."

Como presidente del Rotary Club propició el estudio crítico de Rosario como contribuyente a los fiscos nacional y provincial, estableciendo que los servicios públicos no están en relación con su importancia como ciudad por la carencia de recursos y por no recibir el porcentaje que nos corresponde en relación con el monto de contribución que Rosario hace a las arcas de la provincia y la Nación.

El Dr. Colombres en su madurez se ocupó de otras actividades como el deporte al asumir la presidencia del club Newell's Old Boys y la presidencia de la Federación Gremial del Comercio y la Industria defendiendo los derechos de Rosario en el contexto provincial y nacional.

En cuanto al manejo de las finanzas familiares actuó como gerente general y director de Colombres y Cia. Ltda. S.Anónima, directior de Galvametal S. R. L., director de la Mercantíl Rosarina y fundador de la Compañía Química Atanor, moviéndose en cada emprendimiento con visión de futuro.

La fatalidad cegó su vida a los cuarenta años dejando truncas otras acciones que hubiese querido realizar.

Falleció el 9 de septiembre de 1939 y su sepelio fue una elocuente manifestación de pesar por parte del pueblo de Rosario.

El Jockey Club, el Rotary Club y el fútbol rosarino fueron instituciones que lamentaron sinceramente su desaparición.

Colombres siempre en su quehacer defendió la dignidad de nuestra ciudad de Rosario en todos los terrenos en que pudiera ser menoscabada.

 

Bibliografía:

"Álbum historiológico de Rosario." Biografía de escritores, profesionales, comerciantes e industriales, Rosario 1914.

 

Colombres Carlos Gervasio. Avenida. Topografía:

Denominación del tramo Acceso Ribereño Norte que se extiende desde el parque Alem a la avenida Puccio, marginando la costa del río Paraná.

Se le impuso ese nombre por Ord. N°2937 de septiembre de 1981.

Recuerda al autor del proyecto sobre la construcción de la Av. Costanera, con el producto parcial de fondos nacionales recibidos por super utilidades de la empresa concesionaria del puerto de Rosario.