COLOMBO LUIS (1878 - 1950)

La firma de Luis Colombo y Cia. productora de VINO TOMBA gozaba allá por 1914 de una acreditada fama, a tal punto que las casas de comercio de los pueblos de distintas provincias y del comercio minorista de Rosario realizaban operaciones comerciales con ella.

Don Luis Colombo nacido en Rosario en 1878, recibió su educación en Italia regresando su familia en 1891. Después de trabajar como empleado de la firma de don José Piñeiro y Cia. fue habilitado como socio donde demostró una singular versación en materia financiera, en efecto conocía el mecanismo de las grandes instituciones comerciales e industriales y le era propio el don de organización y vivaz espíritu de empresa.

A los 20 años, fue concejal municipal de Rosario iniciando al mismo tiempo sus actividades comerciales. Ocupó pronto la presidencia de la Bolsa de Comercio de Rosario y la dirección de una compañía de seguros.

Radicado en Bs. As. ensanchó su campo de acción y de iniciativas siendo en 1925 designado presidente de la Unión Industrial Argentina, función que desempeñó por el espacio de veinte años.

Simultáneamente fue presidente de las compañías de seguros La Rosario, La Rosario Agrícola, de las sociedades anónimas Luis Colombo y Cia., y de la Sociedad Bodegas y Viñedos "Domingo Tomba" entre otras.

Fue presidente de las comisiones honorarias del impuesto a los réditos y a las transacciones y del Censo Industrial de la Nación.

Con verdadera capacidad de análisis fue convocado para integrar la Comisión honoraria sobre los ferrocarriles y su situación y la Comisión administradora de la Flota Mercante del Estado.

Con espíritu de expansión en las relaciones interamericanas hizo que Argentina tuviese presencia en la exposiciones industriales de New York y San Francisco en 1939, considerando el éxito obtenido por nuestro país en las exposiciones de ese carácter que él mismo organizara en 1933 - 1934.

Su experiencia financiera la expuso en los diarios La Nación, La República y La Capital de Rosario, y como autor del libro: "Levántate y anda."

Editó también: "Luis Colombo versus Ignacio Granado. Un caso de sociedad", Bs. As. 1918; "Luis Colombo versus Santos Manfredi y Miguel J. Culaciatti" (Principales actuaciones del expediente N°94), Rosario 1914.

Falleció en La Falda provincia de Córdoba el 26 de septiembre de 1950.

 

Bibliografía:

Mikielievich, Wladimir C.: "Diccionario de Rosario." (Inédito).

"Álbum historiológico de Rosario." Biografías de autoridades, profesionales, negociantes e industriales. Rosario 1914.

Colombo. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 100 al 299, a la altura de San Martín 5900. Barrio Tiro Suizo.

Se le impuso ese nombre por D. 22.012 del año 1958.

Recuerda a Luis Colombo (1878 - 1950), empresario rosarino que presidió la Unión Industrial durante dos décadas.