COLOMBIA

Se localiza en plena zona ecuatorial de América del Sur.

Limita al Oriente con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista.


Es una república organizada políticamente en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del gobierno nacional.


Es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del mar Caribe,15 en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Incluyendo la isla de Malpelo, el cayo Roncador y el banco Serrana, el país abarca una superficie de 1 141 748 km², por lo que es el vigesimosexto país más grande del mundo y el séptimo más grande de América.

colombia.html


Reclama como mar territorial el área hasta las 12 millas náuticas de distancia, manteniendo un diferendo limítrofe al respecto con Venezuela y Nicaragua.

Es el vigesimoctavo país más poblado del mundo, con una población estimada de 49 millones de habitantes,16​ además es la segunda nación con más hispanohablantes, solo detrás de México.​


Su población, concentrada principalmente en las tierras altas y templadas de los Andes, es el resultado del mestizaje entre los conquistadores españoles, indígenas americanos y comunidades negras; por eso es un país rico en manifestaciones folkóricas y culturales.


El aspecto más característico de su territorio está constituido por los Andes.


Ocupan toda la parte occidental del país formando tres cadenas montañosas (la cordillera Occidental, la Central, y la Oriental).


La más importante es la cordillera Central, está formada por numerosos volcanes que superan los 5.000metros de altura. El más alto es el Nevado de Huila, con 5.750metros.


La cordillera Oriental se caracteriza por sus numerosos altiplanos, situados, entre los 2.000 y 3.000 metros de altura. Sobres estos altiplanos de encuentran el mayor centro  de población de Colombia y varias poblaciones importantes: Bogotá, la capital del país, Tunja y Bucaramanga.
La menos elevada es la cordillera occidental: Sus montes rara vez sobrepasan los 4.000 metros.


La montaña más alta de Colombia es el Pico Colon de casi 6.000 metros, que se encuentra en la Sierra de Santa María.


En su territorio se cultivan múltiples frutos tropicales, destacándose el café y bananas.


El café de Colombia es más que un simple cultivo, es un orgullo de todos los colombinos y motor del desarrollo económico y social de las zonas rurales donde brinda empleo a muchísimos trabajadores, particularmente mujeres.
No se sabe a ciencia cierta quién o quiénes introdujeron el cultivo del café en Colombia, ni tampoco en qué época. Si bien el cafeto es una planta originaria de Etiopía, se adaptó y creció adecuadamente en tierras americanas.

Desgraciadamente, en la actualidad, la violencia asociada al cultivo de coca y el tráfico de drogas, mantiene al país en una profunda crisis, ya que se lo ha considerado como uno de los lugares más peligrosos debido al narcotráfico.

 

 

 

Bibliografía:
Enciclopedia Estudiantil. Editorial Codex. Año 1960.

Martín Gambuzzi y Laura López: "Una geografía de América para pensar" En Kapelusz norma. Buenos Aires, 2011.

Colombia. Calle. Topografía. 
Corre de  N. a S. desde -1.600 hasta el 2.500 a la altura de Av. Perón 5.900.
Carece de designación oficial.
Recuerda a Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista.