COLOMBIA

No fue Colón el descubridor del país que lleva su nombre, sino dos de sus compañeros que arribaron en el segundo viaje (1499): Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. Éste último realizó exploraciones posteriores junto con Rodrigo de Bastidas, hasta 1510 cuando los indígenas le dieron muerte.

A Alonso de Ojeda le otorgó el rey, para que poblara, entre el cabo de Vela y el golfo de Darién, región que él denominó "Nueva Andalucía."

El 29 de julio de 1525 Rodrigo de Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta, desde donde partió Gonzalo Jiménez de Quesada hacia el interior, siguiendo el río Magadalena.

Después de dominar a los chib y despojar a sus zipas (jefes) de de apreciables tesoros, fundó el 6 de agosto de 1538 la ciudad de Santa Fe de Bogotá y llamó a la región "Nuevo Reino de Granada."

Allí encontróse con Sebastián Belalcázar, procedente de Quito, quien había fundado a Popayán en diciembre de 1536.

Pedro de Heredia emprendió la colonización de la región occidental del río Magdalena, donde erigió el 10 de enero de 1533 la ciudad de Cartagena.

La fama que dieron al país sus ricos yacimientos de esmeraldas y los hallazgos de oro, atrajo la codicia de los piratas que merodeaban el litoral del Caribe y más de una vez atacaron las ciudades con ánimo de rapiña y con saña cruel y sanguinaria.

En 1718 se creó el virreinato de Nueva Granada, régimen de gobierno suspendido desde 1724 a 1740.

Una vez restablecido una escuadra inglesa de 30.000 hombres a las órdenes del almirante Eduardo Vernon intentó compulsivamente apoderarse de Cartagena siendo rechazado por el virrey Sebastián Eslava y un arriesgado grupo hispánico.

En 1780, se produjo el primer intento de insurrección popular como protesta a los impuestos elevados que le imponía la Metrópli.

Catorce años después, Antonio Nariño tradujo y compuso la "Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano" creada en 1789 por la Revolución Francesa, siendo condenado por ello 10 años de prisión.

Estas represiones no pudieron impedir que madurase el anhelo del pueblo colombiano por lograr un régimen jurídico democrático y justo.

La oportunidad llegaría al invadir Napoléon, España en 1810 cayendo prisionero Fernando VII. La gesta emancipadora se produjo ese año al igual que en el Río de la Plata.

En 1815, al ser restaurada la monarquía en España el rey envió una poderosa fuerza a las órdenes del Gral. Morillo quién dominó a los pobladores colombianos restableciendo el Virreinato de Nueva Granada y una era de terror.

El libertador Bolívar que había dominado a los realistas en Venezuela, emprendió en mayo de 1819 el cruce de los Andes para liberar a Nueva Granada (no el mismo cruce que llevara a cabo el Gral. San Martín en 1817). En esa expedición se le sumaron Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y José Antonio Páez.

El choque decisivo se produjo en Bocayá el 9 de agosto de 1819, donde el ejército de Bolívar aplastó a los españoles. No obstante en 1821, con la sangrienta batalla de Carabobo, España quedó definitivamente erradicada de Colombia.

 

Bibliografía:

Millán, José R.: "Compendio de historia americana." Editorial Kapeluz, Bs. As. 1927.

 

 

Colombia. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 100 al 799 - desde 300 Bis al 1200 Bis y desde 100 al 3400. Comprendida en los barrios Larrea, Empalme Graneros, Belgrano y Godoy.

Carece de designación oficial. Tiene ese nombre desde su apertura, cuando se fundó el pueblo Eloy Palacios.

Recuerda al país sudamericano de nombre homónimo.