COLECTIVO ARCO IRIS

Como desde mi juventud, aclaro esto porque soy una persona muy mayor, siempre pensé que en nuestra vida terrenal, “cada persona debe vivir como quiere y como puede”, que no es fácil,  por ello voy a transcribir la Resolución  Municipal, que le otorga derechos a aquellos que son diferentes en su elección de vida.


LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO LA SIGUIENTE ORDENANZA N° 10.208:


El Gobierno ha considerado la nota presentada por el particular, Sr. Guillermo Lovangnini, la cual expresa:
“Visto: El colectivo Arco Iris (CAl), fundado el 8 de marzo de1994 y su invalorable aporte a la defensa y ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ+ en nuestra ciudad.


La solicitud ingresada por el particular Guillermo Lovagnini, quien habiendo formado parte de la fundación del Colectivo Arco Iris, solicita a este Cuerpo el reconocimiento del mismo en la nomenclatura del espacio público de la ciudad.


Considerando: Que la creación del CAI significó la irrupción de un actor político que poco o nunca había sido escuchado en la ciudad de Rosario y fue el primer agrupamiento de la diversidad que obtenía personería jurídica en la provincia de Santa Fe, la cual fue otorgada el 11 de septiembre de 1998 con el Nº591.


Que en función de su trayectoria y aporte a la defensa de los derechos humanos, particularmente de la comunidad LGBTIQ+, el CAI fue declarado Institución Distinguida de la ciudad de Rosario en el año 2018, según Decreto N° 52.415.

Que el CAI dejó su huella en esta ciudad, creando legislación de vital importancia:
La Ordenanza Nº 6.321 del año 1996, que “reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo.
Se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad”.

 


La Ordenanza Nº 6.444 del año 1997, que modifica la Ordenanza No 2.078/la cual regula el funcionamiento de los Albergues por hora. La· regulación no permitía el ingreso a personas del mismo sexo, requisito que se eliminó a partir de esta modificación.


La Ordenanza N° 6.972 del año 2000, que instituye en la ciudad de Rosario, el 20 de agosto como el “Día Municipal de Lucha contra la Discriminación”.


La campaña permanente  que por también la derogación podemos dejar de mencionar los artículos otros del Código de  Faltas CAl como de la provincia de Santa Fe que incluían preceptos como “circular vestido con ropas de otro sexo”, “ofensa al pudor”, “prostitución escandalosa”, artículos que fundamentaban detenciones basadas en hechos de discriminación.


Que cabe destacar que el CAl fue un actor importantísimo en los duros años iniciales de la Pandemia del VIH, integrando desde el comienzo el PROMUSIDA (Programa Municipal de SIDA).


Que también fue el CAl el que impulsó la tradición de celebrar en nuestra ciudad el 28 de junio, fecha ésta de gran importancia a nivel internacional por motivo de la conmemoración de la Revuelta del Bar Stonewall en el año 1969, hecho que dio comienzo a la segunda ola de lucha por los derechos de la diversidad sexual, la primera había ocurrido en Alemania a fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte y que terminó cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.


Que el año 1996 el CAl, con apoyo de la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, fue motor de un hecho trascendental en la historia del movimiento de la diversidad sexual argentino: el Encuentro Nacional de Personas con Sexualidades Diferentes. Gays, lesbianas, travestís y transgéneros, donde organizaciones de todo el país se reunirían públicamente.


El encuentro se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (hoy Roberto Fontanarrosa) y estuvieron presentes referentes de la talla de Carlos jáuregui, Lohana Berkins, Rafael Freda, Alex Freyre, Diana Mines, Marcelo Ferreyra y César Ciglutti.


Que el Colectivo Arco Iris dejó el saldo de un trabajo grandioso, no solo por el logro de legislación municipal, sino que además instaló en la ciudad a un actor político que nunca antes había sido tenido en cuenta y que ahora emerge victorioso con su propia voz y representación".


Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de: ORDENANZA
Artículo 1 o.- Desígnase con el nombre de "Colectivo Arco Iris" a la arteria denominada provisoriamente como Nº 736.


Art. 2°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, por intermedio de la repartición correspondiente, proceda a la adecuada señalización del espacio nominado en el artículo precedente.

 

Cada año, en el mes de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay, y miles de personas salen a las calles con sus banderas de arcoiris haciendo valer sus derechos y expresando la diversidad. Sin dudas, esta bandera es un símbolo muy bonito de libertad, pero, ¿alguna vez te has detenido a pensar qué significan los colores que tiene?


Esta bandera tiene como creador a Gilbert Baker, un artista que pensó como concepto ocho líneas de colores (que luego pasaron a ser 6), inspiradas en otros símbolos de organizaciones sociales de la ciudad de San Francisco.


Cada color tiene un significado diferente: el rojo es la vida, el naranja es la curación, el amarillo es el sol, el verde es la naturaleza, el azul es la armonía y el violeta es el espíritu.

bandera.html

 

 

Bibliografía:
Guadalupe Palacio de Gómez que basó su texto en la Ordenanza Municipal 10.208.

Colectivo Arco Iris. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. a la altura de Avda. Carbalo 300.
Se le impuso ese nombre por O.10208 de 24 de junio 2021.

mapa.html


Recuerda a la institución CAI cuya esencia es otorgarle los derechos   que les corresponden a las personas que son diferentes.


Derechos muy especificados en el Artículo 14 de la Constitución Nacional para todos los que habitan el suelo argentino.
Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto, de enseñar y aprender.


Yo le agregaría a ejercer su sexualidad, porque estamos en el siglo XXI, donde se promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, podrían limitar de hecho la igualdad y la libertad, impidiendo el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad.