COLASTINÉ

Ángel A. E. Menichini resumió la historia de la zona y las costa del Colastiné en esta forma: "Al trasladarse el asiento de la vieja ciudad de Santa Fe, de 1650 a 1660, del antiguo emplazamiento de Cayastá al lugar que ocupa actualmente, un reducido grupo de colonos ocupó el lugar que baña el río Colastiné en el Rincón de Antón Martín y allí tuvo que soportar los embates de las crecientes..."

“Al llegar el río Paraná a la parte Sur de la isla Espinosa - hacia los 31° 35', poco más o menos - hace una pequeña entrada en dirección a la costa firme, pero al llegar al borde occidental de la isla del Chapetón, como arrepentido de su intento, desprende un brazo hacia el Oeste que pasa por el Sur del pueblo San José del Rincón y va a recibirlo más al Sur. Ése es el río Colastiné - nos explicita Abad de Santillán en su Gran Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe.

Su cauce se ve engrosado por multitud de arroyos entre los que deben mencionarse el del Pueblo Viejo, Tabaco, Malo y el río Miní.

En el corto trayecto que el Colastiné recorre, cumple tan bien su misión hasta hoy que a formado el puerto natural de aguas profundas, más que en cuantos ríos y riachos crea el Paraná en su curso providencial. Esa fue la razón por la cual el Dr. José Gálvez, siendo ministro del gobernador Zaballa, designó ese punto para establecer el puerto Colastiné.

Allí tienen entrada - siempre que lo permitan los pasos del Paraná - los buques de mayor calado que penetran en los ríos interiores. Por esa razón resultan tan puras sus aguas, que de allí son tomadas por cañerías para proveer de agua corriente a la ciudad de Santa Fe, distante dos leguas.

El 19 de marzo de 1967 fue inaugurado un puente carretero sobre dicho río, con asistencia de las autoridades gubernamentales de Santa Fe y Entre Ríos.

Para la amortización de su costo, se aplicó el método usual en otros países llamado "derecho de pontazgo" a los usuarios.

El puente da acceso a la isla Berduc o Timbó, y un camino de acceso conduce al atracadero de las balsas que hacen el cruce del Paraná de camiones, transporte de mercaderías y combustible, los cuales son impedidos de desplazarse por el túnel subfluvial Hernandarias.

El puente sobre el Colastiné fue construido con una calzada de hormigón armado de 8,30 mts. de ancho y veredas  de dos metros.

Combate del Colastiné

El 27 de mayo de 1821 tuvo lugar un encuentro en la boca del río Colastiné entre la escuadrilla de Bs. As. comandada por el coronel Zapiola y una escuadrilla entrerriana, la que fue derrotada completamente muriendo en la acción su jefe por obra del teniente Leonardo Rosales quien dirigía el ataque de los porteños, que llegaron al teatro de operaciones, después de forzar el paso de Punta Gorda (hoy Concordia.)

El 17 de abril de 1842, a orillas del Colastiné el gobernador santafesino Juan Pablo López fue aplastado por la vanguardia de las fuerzas de Oribe (de la Banda Oriental.)

Bibliografía:

Enunciada en el texto.

 

Colastiné. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 2200 al 2400, a la altura de Vedia 3700, barrio Nuevo Alberdi.

Carece de designación oficial.

Recuerda al río santafesino Colastiné y los hechos históricos librados en su cercanía.