CLAVEL

En el lenguaje de las flores al clavel se le atribuyen significados muy diversos, generalmente se le tiene como símbolo de la "fidelidad", de "amor vivísimo" y de "elegancia". En particular el clavel blanco es sinónimo de "insensibilidad", el amarillo significa "desdén", el rosa "te tengo siempre presente", el rojo "amor vivo y puro" y también energía; en fin, las corolas jaspeadas equivalen a una precisa afirmación: "confía en mí". La especie "D. Barbatus" o clavel de los poetas, significa en cambio "amor sincero y belleza duradera".
El nombre científico Dianthus deriva del griego "Zeos o dios" y "Anthos = flor" y significa por tanto "flor del dios" o más exactamente "flor de Júpiter".
El nombre común clavel, en cambio, del latín "Caryophillus", es el nombre con el que antes se indicaba la planta que produce los llamados "clavos de clavero", por la semejanza del perfume de ésta flor con el de la conocida especie que se usa como condimento de las comidas.
Pertenece a la familia de las cariofiláceas y comprende cerca de 300 especies. Su origen nace en la cuenca del Mediterráneo, Asia Menor, Africa, Japón e Himalaya; en efecto está muy difundida en las regiones alpinas y mediterráneas.
Su aspecto es de las herbáceas perennes o anuales, eréctas o colgantes.
Sus hojas lineares o lancioladas, blandas o rígidas, opuestas son generalmente de un color verde clara o verde azulado.
Las flores solitarias o reunidas en ramilletes presentan siempre muy visible un cáliz largo y tubular terminado en cinco apéndices mientras los pétalos muy dentados se unen al cáliz mediante una larga y fina uña. El color varía del blanco al rosa, del amarillo al rojo y al violeta, con muchas tonalidades y salpicaduras.
La floración puede realizarse desde la primavera hasta finales del verano según la especie; a los "claveles de los floristas" se los fuerza en invernadero para que florezcan en invierno.
Se utilizan estas plantas para completar muros floridos, cultivo en maceta o para la recolección de su flor cortada.
El terreno para su cultivo debe ser calcáreo y arenoso, mas bien suelto para evitar excesos de humedad.
Las plantaciones se efectúan avanzada la primavera a fin de evitar los cambios bruscos de temperatura.
La multiplicación puede realizarse por semilla, por esqueje o acodo, e incluso por división de las matas.
Entre las muchas especies, no resultará dificultosa la labor de seleccionar las plantas de claveles que mejor se adapten a las condiciones del balcón, de la terraza o del sector del jardín elegido para su cultivo con el objeto de obtener las más bellas flores.
.

Bibliografía:
Enciclopedia "Flores y plantas." Hyspamérica Argentina Ediciones. Bs. As.


Clavel. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 3000 al 3099, a la altura de Amenábar 500.
Carece de designación oficial.
Recuerda a la flor conocida en nuestro medio por "Clavel."