CIPOLETTI CÉSAR (1846 - 1908)

A medida que la tecnología se hizo más compleja, pasando a ocupar un lugar preponderante en la sociedad argentina, la ingeniería encontró su labor vinculada a la economía y a las finanzas. Así un proyecto destinado a resolver una necesidad social tuvo que ser considerado desde el punto de viste técnico pero al mismo tiempo fuera económicamente factible y si reunía las condiciones para hacerlo utilitario en el tiempo.

Así lo comprendió el ingeniero Cipoletti, nacido en la isla Tibetina (Roma) el 30 de noviembre de 1846.

Culminados sus estudios superiores en la Universidad de su tierra natal donde obtuvo el título de ingeniero hidráulico, abocóse a la instalación de aguas potables en Florencia, el canal Villoresi en Lombardía y el grandioso dique Tesino; obras que le dieron idoneidad y prestigio internacional - "Llegando a ser una autoridad europea en hidráulica" - nos dice el historiador Vicente o Cutolo.

Durante el gobierno nacional de Juárez Celman (1888) y el provincial de Mendoza, don Elías Villanueva, César Cipoletti fue convocado para la estructuración del sistema de riego en aquella provincia. Se construyeron bajo su dirección técnica las tomas de riego en los ríos Tunuyán y Mendoza, consideradas obras maestras en su género.

Posteriormente fue contratado por las autoridades de Tucumán a fin de construir el dique de contención a los desbordes del río Salí, permitiendo el aprovechamiento de grandes masas de agua.

En 1898 durante la presidencia del Dr. José Evaristo Uriburu se le confió un estudio exhaustivo del comportamiento del río Negro.

De regreso a su patria se ocupó de la regulación del río Tíber con el objeto de convertirlo en vía fluvial. En 1907 el presidente Figueroa Alcorta llamó al ingeniero Cipoletti para que dirigiera las obras proyectadas en el río Negro, en su informe de diez años atrás.

Cuando volvía hacia Argentina, en alta mar falleció en forma intempestiva el 27 de enero de 1908. La llegada de sus restos a Bs. As. dió lugar a demostraciones de pesar y fervorosos homenajes a su extraordinario talento.

Sus raíces latinas aportaron a su imaginación, el sentido realista y práctico de sus proyectos y la ambición por las grandes realizaciones utilitarias en el tiempo.

En diciembre de 1946, al cumplirse el centenario de su nacimiento, la provincia de Mendoza erigió un monumento a Cipoletti en el dique situado en el departamento Luján de Cuyo y que lleva su nombre.

 

 Bibliografía:

Sergi Jorge F.: "Historia de los italianos en la Argentina." Pág. 424. Bs. As. 1940.

Fernández Juan Rómulo: "Hombres de acción." Pág. 131. Bs. As. 1940.

 

Cipoletti. Calle. Topografía:

Corre de N. a S. desde 4000 al 4099, desde la calle Ramón Lista a Lácar. Barrio Acindar.

Se le impuso ese nombre por Decr. 19381 del año 1956.

Recuerda al talentoso ingeniero italiano César Cipoletti (1846 - 1908.)