CIERVA JUAN de la (1896 - 1936)

Hijo del célebre juriconsulto Juan de la Cierva y Peñafiel, inventó el auto giro, precursor del helicóptero.

Nació en Murcia en 1896. Puso ser por su destino afortunadoabogado o ingeniero, pero prefirió lo segundo. Bien orientada su vocación pues poseía una gran capacidad intelectual poco común que le permitió lograrnumerosas condecoraciones.

El aprendizaje de dibujo técnico que realizó en los claustros de la universidad le serviría con los años para crear máquinas que tuvieron importancia para el desarrollo de la aviación.

El autogiro, precursor del helicópteroes de todas las máquinas aéreas el más maniobrable porque cuenta con uno o dos grandes rotores. Juan de la Ciervadiseñó las palas del rotor de forma de alas largas y delgadas, las que al girar levantan el aparato propulsándolo por el aire.

Sus trabajos tuvieron preponderancia en la expansión de estas máquinas al ser utilizadas en rescates en altas montañas, ascensoy descenso en las plataformas petrolíferas marinas e incluso para el transporte de camillas como ambulancias volantes y rescate de soldados como también, transporte de carga de más de seis toneladas a una velocidad de 280 kilómetros por hora.

En 1926 recibió el gran premio de la Sociedad Francesa de Navegación Aérea , en 1828 obtuvo el Premio Lahan y en 1929, los Deucht de la Meurthe y Unión para la Seguridad Aérea.

 

Bibliografía:

Recorte de un artículo hallado por casualidad: "Grandes inventores. Juan de la Cierva."Año 1999.

 

Cierva de la . Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde 220 hasta 2799, entre las calles Ovidio Lagos y Alvear al 4600.

Carece de designación oficial.

Recuerda Juan de la Cierva , inventor del auto giro.