CHUMBICHA

Chumbicha era el nombre del hermano de Juan Calchaquí que vivía en un pueblo donde hoy está esta localidad. Muchas son las posibles etimologías que dan los diversos filólogos: Pedro Bazán la deriva de Chumpi que es “Colorado y de Ichu que es “Pasto” o sea Pasto Colorado.

Para Lafone Quevedo y Villafuerte: Chumpi es “Soga” y Cha es partícula que indica “Ceñidero” con lo que podemos pensar que sea “Atar con sogas” o “Ceñir con sogas”. Dicen que porque Chumbicha “ceñía” el Valle Calchaquí para que no llegaran ni salieran los enemigos por la Quebrada de la Cébila. Localidad del Dpto. Capayán, casi en límite con La Rioja.


Chumbicha para el año 1683 pasa a formar parte del Curato del Valle o del Rectoral fundado por el obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria.


El primer mercificado de Chumbicha fue Álvaro de Abreu Figueroa. Para hablar de los orígenes de Chumbicha debemos retroceder en el tiempo cerca de 500 años, entonces el paisaje era muy diferente.


El río que hoy se llama San Jerónimo corría caudaloso, numerosas vertientes proveían su agua pura y cristalina creando un entorno de tierras fértiles que se complementaba con un clima extremadamente benigno que no pasó desapercibido a los primeros conquistadores españoles.


Esta zona que incluye la actual Chumbicha, Trampasacha, Talox y Agua Verde (hoy Agua Nueva) estaba habitada por los diaguitas, una de cuyas tribus se la denominaba chumbichas o chumpitas cuyo significado sería “los que hacen sogas”.


Para el historiador e investigador don Samuel Lafone Quevedo en su obra “Tesoro de Catamarqueñismos” el nombre de Chumbicha proviene de “Chumpi” que significa faja, cíngulo o maroma y “cha” “el que hace”, en una exacta descripción referente a que esta gente cortaba el paso de sus senderos atando una soga, en una clara advertencia a quienes intentaran cruzar por su territorio.


En cambio don Estanislao Maldones, estudioso de la topografía catamarqueña opina que la palabra Chumbicha deriva de la quebrada de La Cébila a la que los aborígenes denominaban Chum - Huichay que significa “corte transversal en la montaña” y que por vicios de pronunciación se convirtió en Chumbicha.


Para la opinión de Federico Páis y Carlos Villafuerte, deriva del cacique Chumbicha, hermano de Juan Chelemin que tenía sus fueros en esta zona de Capayán.


En araucano además de la palabra Chumpi (montaña de piedra) esta la palabra Chumpay que significa alojar o sitio para alojarse.

 

Bibliografía:
Información obtenida de wikipedia.

CHUMBICHA calle. Topografía.
Corre de N a S desde Maldonado 2400/ José María Rosa 2900 bis. Carece de denominación oficial.
Recuerda a la voz quechua que significa la faja o la vincha de los indios que poblaban el actual territorio de Catamarca.
También puede aceptarse el nombre de una localidad cabecera del departamento de Capayán, Catamarca.