CHOPIN FEDERICO (1810 - 1849)

Frédéric Chopin  nacido el 22 de febrero de 1810 en Zelazowa - Wola, cerca de Varsovia,  era hijo de un maestro francés emigrado a Polonia.

 

Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa época datan también sus primeras incursiones en la composición.

Con sólo ocho años interpretó un concierto del hoy olvidado Gyrowitz que le valió encendidas admiraciones del mundo aristocrático más la protección del príncipe Antonio Radziwill.

Siguió  estudios primarios y secundarios adquiriendo una cultura suficiente para hacer buen papel dentro de la sociedad elegante que frecuentaba.

 

Descubierta tempranamente su feliz disposición para la música, se inicio en ese arte con más rapidez que profundidad.

 

Estudio armonía y composición con el director del Conservatorio de Varovia Wojciech Zywny fue su primer maestro quién reconoció prontamente las dotes de su privilegiado alumno a quién consagró en los exámenes de julio de 1829 como un genio musical, al que le  siguió Jozef Elsner, director de la Escuela de Música de Varsovia.
Sus valiosas enseñanzas proporcionaron una sólida base teórica y técnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendió su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena.

Efectivamente por entonces Chopin ya había compuesto sus dos conciertos para piano y orquesta.

El fracaso de la revolución polaca de 1830 contra el poder ruso provocó su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos.

 

No le agradaba exhibirse en grandes conciertos públicos, sino en sesiones íntimas como un Liszt, un Heine, una George Sand... Por entonces escribió: "formo parte de la más elevada sociedad y me conceden un puesto señalado entre embajadores, príncipes y ministros, sin que yo mismo llegue a darme cuenta de como a sucedido tal cosa"...

 

En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini.

Tuvo Frédéric Chopin varios amores, más ninguno dejó tan profunda huella en su vida y en su obra como aquél que le inspiró su compañera de infancia, María Wodzinska, sin que pudiera concretarse la ansiada boda por oposición paterna, y como  el  segundo, que pronto estableció   en un vínculo extraconyugal con la célebre escritora George Sand, cuyo verdadero nombre era Aurora Dupin.

La Sand le acompañó a Mallorca y ambos pasaron breve tiempo con un intenso frío invernal y lluvias desbordantes, en la cartuja de Valldemosa, donde Chopin sacaría fuerzas a pesar de su debilidad, para escribir varias composiciones, figurando entre ellas el "Preludio en sí bemol"  donde evocaba figuras de monjes de clausura que ya no existían.

El Preludio llamado "de las gotas de lluvia" es una magnífica creación de Chopin realizada en momentos terminales cuando  su dolencia incurable le producía hastío y desvanecimientos menguados por el profundo amor que sentía por Aurora.

 

Durante una excursión por Alemania se relacionó con Mendelssohn y con Schumann abocándose después a componer sin descanso.

 

Por entonces aparecieron los primeros síntomas de una tuberculosis que tiempo después acabaría con su existencia.

La Revolución de 1848 produjo sobre Chopin la misma profunda impresión que sobre muchos otros franceses que lo llevó a embarcarse para Inglaterra, más pasado el terror y el peligro, retornó a su amado París donde falleció el 17 de octubre de 1849, a la edad de 39 años.

El autor de la Polonesa descansa en un cementerio parisino, en su tumba depositaron un puñado de tierra originaria de Varsovia que él había llevado consigo al abandonar su suelo patrio.

 

Bibliografía:
Universitas. Enciclopedia Cultural. Salvat Editores, Barcelona 1959.

Chopin. Cortada. Topografía:
Corre de E. a O. desde 1100 al 1399, a la altura de Mitre 4000.
Carece de designación oficial.
Recuerda al consagrado compositor polaco Frédéric Chopin (1810 - 1849).