CHIZZINI MELO ANÍBAL (1882 – 1917)

Chizzini Melo fue un visionario a principios del siglo XX, al implementarse su versión sobre el proceso enseñanza - aprendizaje cuando decía: "Si se bloquea el acceso a los jóvenes a una más extensa y mejor educación se esfuma el preciado bien de la esperanza de un futuro mejor."


Según el profesor Wladimir C. Mikielievich en su libro "La instrucción pública en Rosario" la Escuela Normal de Maestros fue creada por Ley Nacional en 1917, siendo designado como primer Director el profesor Aníbal Chizzini Melo.


Había nacido en Cremona, Italia en 1882, trasladándose a nuestra provincia siendo un adolescente.
Cursó estudios en las escuelas normales de Esperanza y Paraná.


Su fisonomía poseía un gran carisma prevaleciendo una gran serenidad, condición que le sirvió para resolver los múltiples problemas pedagógicos y humanos que se le hubieron presentado durante los 22 años en que ejerció su función docente en nuestra ciudad.


Antes había ejercido como director de escuela graduada en Diamante, Entre Ríos entre 1904 y 1905, de la Escuela Superior Mixta de Gualeguay entre 1906  y 1908 y rRegente de la Escuela Normal de Gualeguay hasta 1917.


Chizzini Melo se formó en institutos creados por Sarmiento para la formación profesional, es decir, quería formar maestros aptos para la enseñanza primaria - de ahí  el origen de  nuestras escuelas normales. -


Este pedagogo, profesor y director imbuido de los principios sarmientinos sostenía que "los maestros no podían ejercer en forma improvisada, por el contrario, debían dominar la técnica pedagógica, mientras consideraba que los alumnos debían leer con inteligencia es decir, con comprensión de  textos para el logro de una vasta cultura."


Antes de abandonar su función educativa gestionó ante las autoridades gubernamentales la construcción de un edificio propio.


En 1941, se colocó la piedra fundamental y en febrero de 1948 quedó habilitado el nuevo local que más tarde se denominaría Escuela Normal de Maestros N°3 "Mariano Moreno".

 

Bibliografía:
Mikielievich Wladimir C: "La instrucción pública en Rosario." Libro II. Capítulo 7°. Enseñanza secundaria oficial.

Chizzini Prof. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 500 al 699 Bis, a la altura de Av. Brassey 8400.
Se le impuso ese nombre por D. N°36680 del año 1968.
Recuerda al profesor Aníbal Chizzini Melo, impulsor de la enseñanza normalista en nuestra ciudad.