CHELA SILVA

Las danzas nativas  tradicionales, son aquellas que pertenecen a Argentina, es decir que se crearon en el país. Pero esto no siempre es fácil de determinar.


 Se ha generalizado el concepto de que también son nativas las que. de origen incierto o reconociendo uno extranjero, fueron intensamente practicadas en el medio argentino y sufrieron un proceso de adaptación y acriollamiento en la música, su coreografía, su texto, su argumento, etc.


Es decir que obtuvieron su carta de ciudadanía.


Las danzas nativas que han llegado hasta nosotros, son tradicionales ya que han sido transmitidas de generación en generación, pero entre ellas, hay algunas especies coreográficas de neto origen extranjero, que traídas por las distintas oleadas inmigratorias, se han practicado intensamente sufriendo muy pocas variaciones.


Un ejemplo es la Polca, que de origen europeo, permanece aún vigente en la Mesopotamia Argentina. Por lo tanto la Polca no es una danza nativa pero si tradicional.


Otro ejemplo de esta situación, lo encontramos en el vals, que desde hace varias décadas  fue   introducido desde el Viejo Mundo y  balado en las tertulias familiares a principios del siglo XIX.


Al respecto  Augusto Raúl Cortazar habla de las características de lo que el llama “fenómenos Folklóricos.


Se dice que un hecho es folklórico cuando es anónimo, tradicional, vigente, de transmisión oral, popular, colectivo,  funcional, empírico y regional. En función de estas características, se puede hablar de un Folklore histórico, al que pertenecen aquellos fenómenos que ya no se practican, uno vigente o folklore vivo y un folklore naciente, en el que se incluyen por ejemplo especies musicales y coreográficas de reciente creación, y que a pesar de no cumplir con la caracterización mencionada, pues por ejemplo, tienen un autor conocido, están arraigadas fuertemente a su región de origen y son ampliamente difundidas en todo el país.


Las danzas nativas son bastante importantes sobre todo en regiones del norte donde su ritmo y música es netamente indígena ejemplo de estas danzas son el carnavalito, el huayno, el bailecito y la tarqueada los aportes africanos también han estado presentes entre ellos podemos citar al candombe, la zenda e incluso el tango danza porteña conocida mundialmente.ista neutral y pueda ser verificada por fuentes externa.


Las danzas se bailan en un cuadrado imaginario de 2,60 metros de lado como mínimo.


Los caballeros se ubican siempre dando la izquierda al público.


Primera colocación o enfrentados: Los bailarines se ubican en sus respectivos lugares,el varón da su hombro izquierda al público. Ejemplo: gato, jota cordobesa, chacarera, zamba, etc.


Segunda colocación o en esquinas: los bailarines se ubican en las esquinas derechas de sus respectivos lugares, el varón da su hombro izquierda al público y la mujer queda ubicada más cerca al público. Ejemplo: escondido, remedio, remedio atamisqueño, arunguita, etc.


Tercera colocación o en frente al público: los bailarines se ubican en la línea lateral del fondo de sus respectivos lugares, ambos dando su frente al público. Ejemplo: palito, guardamonte.


Cuarta colocación o en cuarto: dos parejas, la primera pareja se ubica al frente, el varón da su hombro derecha al público, la segunda al fondo, el varón da su mano izquierda al público. Ejemplo: gato encadenado.


Otras colocaciones: las cuatro anteriores no son las únicas, hay casos especiales como en el pericón nacional (8 parejas), en la cortejada (2 varones, 1 dama), el cielito de las tres Marías (3 parejas), entre otras.


Clasificación de las danzas


1. Danzas individuales: (hombre o dama sola): malambo, etc.
2. Danzas colectivas: Carnavalito antiguo, danza de las cintas, etc.
3. Danzas de pareja:
a. Pareja suelta: de galanteo vivas (de 1 pareja independiente: Gato, etc. De 2 parejas conexas: gato en cuarto, etc. De 3: cortejada). De salón graves-vivas (de 1 pareja independiente: Cuándo, etc. De 2 parejas conexas: Minue federal, etc.)
b. De parejas en conjunto: vivas (Carnavalito moderno) (pericón, etc).
c. Pareja tomada e independiente: pareja tomada sin enlace (carnavalito, taquirari, etc.) Pareja enlazada (vals, polca, etc) pareja enlazada estrechamente (tango moderno, etc).
Los compañeros pueden bailar principalmente sueltos, sin tener contacto, o bien tomados, en cuyo caso las danzas son respectivamente, de pareja suelta y de pareja tomada.

Cuando una pareja suelta no coordina sus movimientos con otras, la danza es de pareja suelta independiente; si lo hace formando (cadenas, ruedas, pabellones, etc.), la danza es de parejas sueltas conexas o relacionadas.

 

 

Bibliografía:
 Devoto Fernando y Mateo Marta:H istoria de la vida privada en la Argentina.Editorial  Aguilar. Buenos Aires 1999.

Chela Silva. Pasaje Topografía:
Corre  de N. a S. a la altura de Rep{ublica de Armenia 1500.
Se le impuso ese nombre por O.8196 del año 2007.
Recuerda a la  eximia profesora rosarina de danzas nativas.