CHECOESLOVAQUIA

La historia de Checoslovaquia se inicia con el colapso del Imperio austrohúngaro tras el fin de la Primera Guerra Mundial que llevó a la creación del país independiente de Checoslovaquia (en checo y eslovaco: «Československo»).


Este país fue formado gracias al apoyo de, entre otros, el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson.
 Los checos y los eslovacos no estaban en el mismo nivel de desarrollo económico y tecnológico, pero la libertad y la oportunidad encontrada en una Checoslovaquia independiente les permitieron avanzar hacia la superación de estas desigualdades; sin embargo, la brecha cultural nunca fue plenamente superada y la discrepancia desempeñó un papel continuo a lo largo de los setenta y cinco años de la unión.

Así pues, la creación de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918 fue el punto culminante de la larga lucha de los checos contra sus gobernantes austríacos y la de los eslovacos contra la hungarización y sus gobernantes húngaros.


Orígenes de Checoslovaquia

Tomáš Masaryk, primer presidente de Checoslovaquia expresó:.Si bien los checos y eslovacos tienen idiomas similares, a fines del siglo XIX, su situación era muy diferente debido a los diferentes niveles de desarrollo de sus gobernantes -los austríacos en Bohemia y Moravia, y los húngaros en Eslovaquia- al interior del Imperio austrohúngaro. Bohemia era la parte más industrializada de Austria y Eslovaquia, la de Hungría, aunque a un nivel diferente.


A pesar de las diferencias culturales, los eslovacos compartían con los checos aspiraciones similares de independencia del Estado habsburgo. Para fines del siglo XIX, la idea de una entidad "Checo-eslovaca" empezó a ser defendida por algunos líderes checos y eslovacos.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, junto con Edvard Beneš y Milan Rastislav Štefánik (un astrónomo y héroe de guerra eslovaco), Tomáš Masaryk creó el Consejo Nacional Checoslovaco. Estando Masaryk en Estados Unidos (y en Reino Unido y Russia)  , Štefánik en Francia y Beneš en Francia y el Reino Unido, trabajaron incansablemente para obtener el reconocimiento de las potencias Aliadas.


En el verano de 1918, cuando las conversaciones secretas entre los aliados y el emperador de Austria-Hungría Carlos I fracasaron, los Aliados aceptaron al Consejo Nacional Checoslovaco como el principal agente del futuro gobierno checoslovaco.

Primera República (1918-1938)

Manifestación en la Plaza de San Venceslao (Praga), el día de la proclamación de la independencia (28 de octubre de 1918).


La independencia de Checoslovaquia fue proclamada oficialmente en Praga el 28 de octubre de 1918​ en el Salón Smetana del Palacio Municipal, un espacio físico fuertemente asociado con el sentimiento nacionalista.


 Los eslovacos se unieron oficialmente al Estado dos días después en el pueblo de Martin. Se adoptó una constitución temporal y Tomáš Masaryk fue nombrado presidente el 14 de noviembre.


El nuevo Estado se caracterizó por problemas ocasionados por su diversidad étnica, historias separadas y grandes diferencias en las tradiciones religiosas, culturales y sociales de checos y eslovacosChecoslovaquia en 1928, tras reformas territoriales que supusieron una cierta autonomía.


El Estado checoslovaco fue concebido como una democracia parlamentaria.​ La constitución identificaba a la "nación checoslovaca" como la creadora y principal componente del Estado checoslovaco y estableció el checo y el eslovaco como idiomas oficiales.


 Segunda República (1938-1939)
Si bien Checoslovaquia era el único país de Europa Central que mantuvo una democracia parlamentaria de 1918 a 1938,6​ debió enfrentar problemas con sus minorías étnicas, siendo la más importante de ellas la gran población alemana del país.

Un Congreso del Partido de los Sudetes, mayoritario entre la minoría alemana a finales de los años 30 y controlado por la Alemania Nazi.


El ascenso de Hitler en Alemania, la anexión de Austria (Anschluss), el resurgimiento resultante del revisionismo en Hungría y de la agitación por la autonomía en Eslovaquia y la política de apaciguamiento de las potencias occidentales (Francia y el Reino Unido) dejaron a Checoslovaquia sin aliados.


A inicios de noviembre de 1938, bajo el segundo arbitraje de Viena que fue un resultado del Acuerdo de Múnich, Checoslovaquia fue forzada por Alemania e Italia a ceder el sur de Eslovaquia (un tercio del territorio eslovaco) a Hungría. Así, Hungría obtuvo 11,882 km 2 del sur de Eslovaquia y el sur de Rutenia. De acuerdo a un censo de 1941, alrededor del 86,5% de la población en este territorio era húngara.

 

Refugiados checos llegan a Praga, invierno de 1938-1939.
Poco después del Acuerdo de Múnich, 115.000 checos y 30.000 alemanes huyeron de Checoslovaquia. Según el Instituto de Asistencia a los refugiados, la cifra real de refugiados llegó a casi 150.000 personas el 1 de marzo de 1939.


.A fines de noviembre de 1938, el Estado trunco, renombrado Checo-Eslovaquia [la así llamada Segunda República] fue reconstituida en tres unidades autónomas: Chekia (i.e. Bohemia y Moravia), Eslovaquia y Rutenia.

El 12 de marzo de 1939, los eslovacos declararon su independencia como un Estado satélite.​ Hitler forzó a Hácha a entregar lo que quedaba de Bohemia y Moravia al control alemán el 15 de marzo de 1939, estableciendo un protectorado alemán en Bohemia y Moravia,16​ que fue creado el 15 de marzo.

El mismo día, Rutenia subcarpatiana declaró su independencia y fue inmediatamente invadida y anexada por Hungría. Finalmente, el 23 de marzo, Hungría invadió y ocupó otras regiones al este de Eslovaquia.

Segunda Guerra Mundial


La ocupación alemana
Jaroslav Krejčí, canciller del Protectorado de Bohemia y Moravia, en una tribuna decorada con la bandera del Reich, el águila nazi con sus alas "protectoras" desplegada sobre los escudos que portaban el león de Bohemia y el águila de Moravia y la bandera del Protectorado.
El estatuto de protectorado fue regido por un decreto de Hitler del 16 de marzo de 1939.
Durante los primeros meses que siguieron al establecimiento del Protectorado, la ocupación alemanes fue relativamente suave. Los alemanes se esforzaron en ganarse a los obreros, cuyo trabajo les era necesario​ y reservaron la represión a los intelectuales a los cuales el estallido de la Segunda Guerra Mundial pudo darles alguna esperanza. nazis en Alemania.18​ La educación nacional fue confiada a un colaborador convencido, el coronel Moravec.17​ Una de las víctimas, Alfons Mucha, murió poco después de un interrogatorio llevado a cabo por la Gestapo en julio de 1939.

Como encontró demasiada clemencia en Konstantin von Neurath, Hitler nombró a Reinhard Heydrich suplente (Statthalter) de aquel el 24 de septiembre de 1941. De hecho, von Neurath no tenía ningún poder. Desde su llegada a Praga, Heydrich endureció la ocupación alemana. Su primer gesto fue condenar a muerte al primer ministro Alois Elias.
​ Entre el 27 de septiembre y el 29 de noviembre, hizo fusilar a más de 400 checos. La Gestapo estaba cada vez más activa y hará desaparecer a más de 4.000 oponentes o miembros de la resistencia. Varios intelectuales fueron ejecutados: Vladislav Vančura en 1942 y Julius Fučík en 1943.17​

Junto con su política de terror, Heydrich intentó igualmente atraer la simpatía de la "parte sana" de la población, aumentando las raciones alimenticias y luchando contra el mercado negro.

El gobierno en el exilio
Beneš y otros exiliados checoslovacos en Londres organizaron un Gobierno checoslovaco en el exilio y negociaron su reconocimiento internacional y una renuncia a los Acuerdos de Múnich y sus consecuencias. El gobierno fue reconocido por el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido E. F. L. Wood el 18 de julio de 1940. En julio y diciembre de 1941, la Unión Soviética20​ y los Estados Unidos reconocieron también el gobierno en el exilio.

El asesinato del Reichsprotector Reinhard Heydrich21​ en 1942 por un grupo de comandos checos y eslovacos entrenados por británicos liderados por Jan Kubiš y Jozef Gabčík llevó a represalias, incluyendo la aniquilación del poblado de Lídice.21​22​ Todos los habitantes varones fueron ejecutados, mienras que las mujeres y los niños fueron transportados a campos de concentración.​

El 8 de mayo de 1944, Beneš firmó un acuerdo con los líderes soviéticos que estipulaba que el territorio de Checoslovaquia liberado por el ejército soviético sería puesto bajo control civil checoslovaco.

Checoslovaquia fue liberada por el Ejército Rojo el 21 de septiembre de 1944.


Tercera República (1945-1948) y toma del poder comunista (1948)

Expulsión de alemanes étnicos de los Sudetes.


La Tercera República se inició en abril de 1945. Tras la rendición de la Alemania Nazi, unos 2,9 millones de alemanes étnicos fueron expulsados de Checoslovaquia, ​ con aprobación de los Aliados. Sus propiedades y derechos fueron declarados nulos por los decretos de Beneš.

Checoslovaquia pronto caería en la esfera de influencia soviética.

 Si bien los comunistas obtuvieron solo una minoría de los ministerios, fueron capaces de controlar todos los ministerios claves, como el Ministerio del Interior. En un primer momento, este gobierno pretendió participar en el Plan Marshall, pero fue forzado a retirarse por orden del Kremlin.​


El 10 de marzo de 1948, el Ministro de Asuntos Exteriores moderado Jan Masaryk fue encontrado muerto en un aparente suicidio, aunque las circunstancias sospechosas que rodearon a su muerte ha generado la creencia de que se trató de un asesinato político perpetrado por el naciente gobierno comunista.

​Checoslovaquia, 1969-1990.


En febrero de 1948, cuando los comunistas tomaron el poder,28​ Checoslovaquia fue declarada una "democracia popular" (hasta 1960), como un paso preliminar hacia el socialismo y, finalmente, el comunismo. Fue introducido el centralismo burocrático bajo la dirección del Partido Comunista de Checoslovaquia. comprometida hacia una planificación central y hacia la abolición de la propiedad privada de capital.

Checoslovaquia se convirtió en un Estado satélite de la Unión Soviética: fue uno de los miembros fundadores del Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon) en 1949 y del Pacto de Varsovia en 1955.


La consecución del socialismo controlado al estilo soviético se convirtió en política gubernamental reconocida Checoslovaquia democrática (1989-1992).


Por disolución de Checoslovaquia se entiende la desintegración del antiguo Estado de Checoslovaquia, escindido en dos nuevos estados, la República Checa y Eslovaquia, escisión que entró en vigor el 1 de enero de 1993.

Bibliografía:
Keith Sword The Times Guide to Eastern Europe Times Book, 1990, p. 56.
 Davies, Norman (2007). Europe at War'.' Pan Books, pág. 69.
 Infprmación tomada de WIpipedia Enciclopedia Libre.

Checoeslovaquia.Pasaje.Topografìa:
Corre  de N. a S.  en la manzana comprendida  entre las calles Canadá, Paraguay ,Juan María Guti´´errez y Presidente Roca.
Se le impuso ese nombre por Decreto Ordenanza  Nº22013 del 24 de abril de 1958.
Recuerda  al país europeo  y a su diámica colectividad radicada entre nosotros.

 

.