CHÁVEZ DARTNELL JORGE ANTONIO (1887 - 1910)

Nombre Jorge Antonio Chávez Dartnell nació el 3 de junio de 1887 en París, Francia. Sin demoras fue inscripto en el Consulado del Perú.Sus padres, Manuel Chávez Moreyra y doña María Rosa Darnell, ambos peruanos, siempre le dieron acceso a una educación superior, particularmente relacionada con el vuelo aerostático y mecanizado. Por ello empezó atrabajar en los talleres del aviador francés Louis Paulham,pasando luego a la escuela de NHenry Farmann realizando el primer vuelo solo el 28 de febrero de 1910. Chávez sería el punto de partida hacia la consolidación de la aeronáutica peruana.

Poseía una figura varonil y armonía física, cultivada por el estudio y el deporte, creatividady dinamismo y, sobre todo, una valentía de características sobre humanas; cualidad esta última muy apreciada por los nacidos en su tierra.
El 3 de agosto de 1910 batió el récord mundial de altitud enBlackpool, Inglaterra, con 1,764 m. volando un avión Farmann.

En setiembre de ese mismo año compró un Blériot XI, equipado con motor rotativo Ghome"Omega" de siete cilindros y una potencia de 50HPbatiendo nuevamente el récord de altura con 2, 587m.

Al ser convocada por el Daily Mail de Londres, la primera travesía de los Alpes ( con un premio de 50.000francos) se inscribieron 18 aviadores incluido Chávez. El 23 de setiembre de 1910 despegó de la ciudad de Briga, Suiza, a la 1 y 28 minutos de la tarde.

El punto más difícil del recorrido era el macizo montañoso conocido como "El Simplón" de 2009. m de altura que fue superado sin problema.

Al aproximarse al aterrizaje al aterrizaje en la ciudad italiana de Domodossola y debido a una violenta maniobra, se rompen las alas de su frágil monoplano Blériot XI cayendo desde una altura de 10metros.Horrorizados todos veían el impacto.

El piloto fue retirado de la máquina con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocaron su muerte cuatro días después de esa hazaña en el Hospital "San Biagio" el 27 de septiembre.

Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los pilotos peruanos¡Siempre arriba!

Es el máximo héroe de la aviación civil de su patria y el principal aeropuerto peruano lleva su nombre: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ubicado en El Callao, provincia vecina de Lima.

En septiembre de 1957 un avión militar francés repatrió los restos mortales del aviador a Lima desde Francia para ser depositados en un mausoleo construido especialmente para él en la Base Aérea de Las Palmas, Lima.

 

Bibliografía:

Garreaud Gastón: "Jorge Chávez Dartnell: Pionero de la viación peruana."

 

Chávez. Pasaje. Topografía:

Corre de E. a O. desde 770 hasta 799, paralela a Alzugaray 700, blandengues700.

Se le impuso ese nombre por D. 22013 del año 1958.

Recuerda al primer aviador peruanoJorge Chávez Dartnell(1887 -1910)