CHASSAING JUAN (1839-1864)

Juan Enrique Chassaing fue extremadamente multifacético, pues nada dejó de hacer explorando fervorosamente todos los caminos que se le abrían en su andar, abogado, militar, político, periodista y poeta nacido en la ciudad de Buenos Aires el 15 de julio de 1839.


Lástima que la vida, así como no le dio tregua al descanso, tampoco le dio tiempo para llegar a la serenidad de la madurez, ya que murió tempranamente, a los 25 años.


Su existencia se apagó el 3 de noviembre de 1864, y en el Cementerio del Norte, figuras representativas del quehacer nacional despidieron sus restos.


El Dr. Juan Antonio Argerich  en sus exequias pronunció las siguientes palabras: “Los hombres que han consagrado su inteligencia al servicio de las ideas regeneradoras de la humanidad y que han hecho de la justicia el culto de toda su vida, no deberían morir jamás, porque esos hombres son testimonios de Dios sobre la tierra, y porque su palabra sirvió para fortalecer a los débiles que se sienten flaquear en el cumplimiento del deber.


El Dr. Juan Chassaing, ha sido uno de esos hombres justos que llevó hasta el sacrificio su misión regeneradora, que vivió durante mucho tiempo la vida de los mártires y que cayó al fin extenuado de fatiga, al pie de su bandera de combate”...


Su padre era el artesano francés Jean Juan Chassaing y su madre la porteña Catalina Girondo (o Gironde), quienes procuraron darle una esmerada educación, mandándolo al Colegio Republicano Federal donde conoció el latín de los clásicos bajo la dirección del jesuita Francisco Majesté.


Posteriormente inmgresó a la Universidad, sin abandonar por vocación los vaivenes de la política, ahí es cuando decide emplear horas para producir cantos a la Patria, pues hacer versos fue para su espíritu, una panacea.


En febrero de 1858 leía sus poemas en el Ateneo del Plata (una de las únicas reuniones literarias de Buenos Aires de  entonces, cuando Esteban Echeverría, le escribiera una carta fechada el 18 de octubre de 1858), diciéndole: “Quizá algún día figure tu nombre al lado del de tu favorito Espronceda”.


Así con 19 años, fue premiado en el teatro Colón, con medalla de oro por su “Canto a la instalación del Ateneo del Plata”, el 11 de septiembre de 1858.
El 23 de octubre de 1859 participó, del lado de los unitarios bajo las órdenes de Bartolomé Mitre, en la batalla de Cepeda, contra la Confederación Argentina (al mando del General federal Justo José de Urquiza).


Al ser derrotados, huyeron hasta San Nicolás de los Arroyos. Allí, el 25 de octubre tuvo lugar un ligero combate naval entre los lanchones argentinos y los de Buenos Aires.


Se construyó una batería en tierra, en un punto de la barranca al Norte de la ciudad, lugar llamado El Campito (lugar privilegiado porque  allí se construiría  la consagrada Basílica de la Virgen del Rosario de San Nicolás).


En momentos del embarco de las tropas en las  barcazas dispuestas  a orillas del Paraná, para marchar río abajo hacia el puerto de Buenos Aires, Chassaing (con 20 años de edad). Antes de  subir avistó un niño abanderado (con la bandera de Buenos Aires, que había sido la misma bandera que había ideado Belgrano), y en ese lugar compuso y leyó su poema infantil “Mi Bandera” -  cantada en la actualidad por los escolares argentinos.


Después no pudiendo dominar su espíritu guerrero el 17 de septiembre de 1861 volvió a luchar en la batalla de Pavón (a 260 km al oeste de Buenos Aires) otra vez del lado de los porteños (bajo las órdenes del unitario Bartolomé Mitre) contra la Confederación Argentina (al mando del federalista general Urquiza).


Esta vez vencieron los porteños. La batalla de Pavón significó el fin de la Confederación Argentina, y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.


Dos años después, a los 23 años de edad, Chassaing se recibió de abogado y de inmediato desempeñó la función de diputado por Buenos Aires, representando al sector nacionalista del Partido Liberal que respondía al entonces presidente de la Nación Bartolomé Mitre, entonces agrupado en el Club del Pueblo.


En 1864 Chassaing fundó el diario El Pueblo, del cual fue el principal redactor, junto con Francisco López Torres y en sus páginas ´publicó Himno a Colón y el poema El corazón del hombre.


El 3 de noviembre de 1864 (a los 25 años de edad) falleció de una repentina enfermedad.

 


 

Bibliografía:
Capdevila Arturo: "Juan Chassaing, un poeta de la libertad" en La Prensa en su edición del 6 de marzo de 1938.
Lassaga Calixto: "Juan Chassaing" en La Capital de Rosario en su edición del 15 de julio de1940.

Chassaing. Cortada. Topografía:
Corre de E. a O. desde 7700 al 7899 a la altura de Colombres 100 Bis y paralela a Eva Perón 7800.
Se le impuso ese nombre por D . N°20574 del año 1957.
Recuerda a Juan Chassaing (1839-1864), quien fuera el autor de la composición poética "A mi Bandera", quien a pesar de su rápido paso por la vida dejó un recuerdo que perdura y seguirá perdurando a través de los tiempos.