CHAPO JOSÉ (1921-1986)

¿Qué pueda decir  yo sobre el Dr. Chapo en el Saladillo? Un ilustre humanista médico  por su  calidad  como profesional y hombre de bien.


En el año 1943  apareció en nuestra ciudad en la zona del barro Saladillo, un joven correntino con el propósito de estudiar medicina , nacido en  la ciudad de Bella Vista, Corrientes, el 23 de junio de 1921.


Había cursado sus estudios primarios en su tierra natal, estableciéndose después en la capital de sus provincia, donde se recibió de bachiller y maestro con altas calificaciones y proyectos de un futuro mejor.


Por decisión propia  eligió Rosario  para cursar  la carrera de Ciencias Médicas, recibiéndose de médico cirujano en 1950.


Al hacer prácticas en el hospital del Centenario descubrió que muchos necesitados debían trasladarse horas y hacer largas horas de espera para ser atendidos, entonces optó por establecer sus propio y primer consultorio en calle Messina 5200, donde ejerció como médico clínico general, a favor de la gente sin recursos del Bajo Saladllo.


Rosario en pocos años vio desbordada su capacidad habitacional y proveyó para ello los caserones obsoletos abandonados por la gente pudiente que se trasladó al centro, donde convivían varias familias obreras con varios hijos.


Años después ese recurso urbano psó a convertirse en villas de emergencia pero las necesidades básicas continuaban en esos precarios  complejos habitacionales.


La gente carenciada de habitación, una alimentación deficitaria y una salud precaria vio en el doctor Chapo un esperanza para una vida mejor, porque para él no existían horarios de consulta, permaneciendo su consultorio abierto a cualquier hora, sin honorarios  y regalando las muestras gratis que los laboratorios le proveían.


Fue tan grande su capacidad humanitaria que llegó a comprarse un caballo para atender casos de urgencia, cuando por razones climáticas las calles se hacían intransitables. Posteriormente un jeep hizo las veces de Cruz Roja para el vecindario.

 
Llegó también a tender  en la mutual de los Trabajadores de la carne ubicado en Hilarión de la Quintana  161 y luego en el edificio nuevo de esa institución,  sobre avenida Arijón 145.


En cuanto a su vida personal el doctor Chapo formó una familia muy bien constituida por su esposa, María luisa  Martínez que apoyaba a su esposo  en su labor filantrópica,al igual que sus tres  hijos.


Con 60 años ,después de soportar  una penosa enfermedad, falleció el 19 de junio de 1986 en nuestra ciudad. Su pueblo despidió sus restos consternados por unprofundo dolor.

 

Bibliografía:
Biografía tomada  de la O. Municipal Nº6738.
 
Chapo.Calle.Topografía:
Por Ordenanza municipal Nº 6738 del 11 de marzo de 1999 a la calle  que lleva el nombre de Venecia  con la Av. Lituania en el barrio saladillo de nuestra ciuda.
Recuerda l Dr. José Chapo (1921 – 1986) ilustre y benemérito por su capacidad profesional y hombre de bien.