CHAMPAQUÍ

El Champaquí es el cerro más alto de la provincia de Córdoba (2884 mts. sobre el nivel del mar) y está ubicado sobre el cordón central de la serranías conocido como Sierras Grandes.

El cerro era llamado así por los indios comechingones, champaj significaba "trozo de tierra que sirve para dividir las aguas" y quí aludiendo a la expresión "agua sobre la cabeza."

Presumiblemente los nativos le dieron ese nombre por tratarse de un cerro alto que divide en dos pendientes el agua de la lluvia, agua que por el este da origen al Suquía, Xanaes, Ctalamuchita y Chocancharana y por el oeste la otra ladera.

Saliendo desde Villa Alpina son treinta y seis kilómetros hasta la cumbre. Es un desafió para montañistas y amantes del turismo de aventura.

En el recorrido a pie o a caballo se atraviesan quebradas y profundos valles.

Un pequeño espejo de agua corona el Champaquí con un reflejo permanente del cielo y los lugareños repiten en los fogones una leyenda: "A cada atardecer, en la cima del champa se desarrolla una extraña ceremonia, con los últimos reflejos de la luz solar de las aguas de esta laguna surge vaporosa la figura de un a mujer que danza y danza como invitando al baile. En el crepúsculo, justo en el instante en el que el atardecer se convierte en noche, un brioso toro negro la acompaña. Juntos dan vueltas y desaparecen en el gris negro de las aguas." Este relato constituye la leyenda de "La Novia del Champaquí."

La naturaleza es pródiga pues el paisaje está conformado por típicos espinillos e imponentes pinares en forma de bosques, que dan al ondulado terreno distintas tonalidades de color verde.

Otro elemento vital del cerro son la fauna y la flora entre los 1700 y 500 mtrs. Se sitúa el monte serrano que puebla densamente las faldas y valles volviéndose más tupido en los bordes de arroyos. En las partes más altas sobresale el espinillo llamado aromo. Al descender predominan el molle, el algarrobo blanco, el tala de ancha copa y el quebracho colorado, chañares y sauce criollo.

En cuanto a ala fauna hay pumas, zorros grises, comadrejas, gatos monteses, perdices y gran variedad de ave.

Elementos que en su conjunción crean un ambiente idílico que influye hasta en la gente del lugar, pasiva y con una tonada dulzona en la que reinan las esdrújulas.

 

Bibliografía:

Artículo del diario La Capital: "Camino al Champaquí." En su edición del 7 de enero de 2001.

Artículo del diario La Capital: "Rumbo al Champaquí." En su edición del 15 de septiembre de 1996.

 

Champaquí. Cortada. Topografía:

Corre de E. a O. desde 7700 al 7799, a la altura Colombres 300.

Se le impuso ese nombre por Decr. N°4676 de 1977.

Recuerda al cerro Champaquí perteneciente a las Sierras Grandes de Córdoba.