CHAMPAGNAT MARCELINO (1789-1840) 

H. Seán S. Sammon nos dice: "Marcelino Champagnat fue un sacerdote de la Sociedad de María, y fundador de los hermanitos de María, más conocidos actualmente en el mundo como los Hermanos Maristas. Una guerra, un hombre tres mujeres contribuyeron a modelar su carácter.

La toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789, su padre Juan Bautista Champagnat, su madre María Teresa Chirac, quien inició a su hijo en la práctica de la oración, Su hermana Luisa, monja exclaustrada durante el período revolucionario dedicando entonces su vida a la formación espiritual del niño y por último María, la madre de Jesús, definitiva ejecutora de su vocación sacerdotal".

El Santo nació el 20 de mayo de 1789,en la aldea, francesa de Rosey, en una familia en la que él habría de ocupar el noveno lugar entre diez hermanos.

Tras la revolución el poder de la iglesia católica había quedado extremadamente debilitado, pero Napoleón, tal vez por otras razones, pensando usar a esta institución como apoyo a su régimen, le dió mayor libertad.

Así en 1803 Marthes llegó al poblado de los Champagnat buscando jóvenes que quisieran ingresar al seminario y fue Marcelino quien expresara su vocación.

Otras de las consecuencias de la revolución sería una educación deficiente, debiendo los jóvenes prepararse y Marcelino fue una de los perjudicados porque los mayores de la casa de estudios, considerándolo no muy apto.

No obstante pese a esta dificultad, con perseverancia y fe completó los años de seminario, ordenándose en 1812, lo ayudó también poseer un manejo bárbaro de relaciones humanas, coordinando tanto las acciones de los pobladores como las de los sacerdotes con quienes compartía La Valle ( lugar donde fue destinado para ejercer como sacerdote.)

Champagnat, basado en su propia experiencia, de inmediato descubrió que Francia carecía de escuelas sobre todo en las zonas rurales, propiciando la idea de la necesidad de formar religiosos educadores. Creía firmemente que la educación era un medio efectivo de armonizar la cultura con la fe.

Fundaría su primer instituto el 2 de enero de 1817 y hacia 1824 la Congregación de Maristas había alcanzado tal magnitud que se abocó a la construcción de Nuestra Señora del Hermitage, una residencia para albergar cada vez más grupos de hermanos (aunque no le faltaron adversidades, económicas y de salud para el logro de tal emprendimiento.)

Continuó con su obra, descubriendo cada vez más vocaciones, hasta que en 1835 la Curia Romana informó a los obispos de Lyon y Belley que los religiosos maristas podían convertirse en una congregación interdiocesana y elegir Superior General.

En el transcurso de 1839 el fundador sufrió serios quebrantos de salud hasta que el año siguiente fallecía el 6 de junio, cuando Oceanía era la única misión de ultramar.

Su sueño se cumplió porque a lo largo de 150 años la Congregación de Hermanos Maristas se expandió en los cinco continentes del planeta.

 

Bibliografía:

Sammon, Seán, Fms.: "San Marcelino Champagnat".Edizione Istituto del Fratelli Maristi". Roma. Traducido en Buenos Aires, octubre de 1999.

 

Sacerdote Marcelino Champagnat. Calle. Topografía:

Bordea el lago del Parque Independencia por su límite Oeste, desde Av. Leopoldo Lugones hasta Intendente Morcillo.

Se le impuso ese nombre por Decr. 47160 del I° de marzo de 1973.

Recuerda a Marcelino Champagnat, (1789-1840) fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.