CERRO CATEDRAL

Los Andes de la Patagonia no constituyen un encadenamiento continuo sino que presentan una serie de cordones separados por zonas más bajas, son las huellas que los glaciares dejaron sobre el conjunto.
Las nieves eternas son más altas en la parte septentrional como ocurre en Río Negro con el Cerro Catedral de 2400 mts. de altura, coronado de cúspides y torreones, al O. del Cerro Tronador surcado por profundos desfiladeros que caen al Nahuel Huapí, al Gutiérrez y al Mascardi, lagos que constituyen un rasgo característico de los Andes del sur.
El Cerro Catedral cuenta con una estructura deportiva pionera en el país, que ofrece año a año renovadas propuestas para el visitante, incluso durante el verano. Dista 19 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche.
Está muy actualizado y planificado la práctica del esquí que se hace en dos modalidades: una, esquí de fondo y otra alpino, con múltiples escuelas de instrucción.
Posee pistas con diferentes grados de dificultad, totalizando 70 kilómetros de recorridos esquiables. En los descensos máximos la diferencia de altura es de mil metros respecto de la villa deportiva que se halla a 1050 metros sobre el nivel del mar.
En el año 2000 a su importante infraestructura se le sumaron otras novedades que consolidaron su histórico liderazgo en el hesmisferio sur.
Punta Nevada una de sus principales pistas fue ampliada en un 70 por ciento, igualmente el Refugio Lynch ubicado a 1930 mts. de altura se expandió en un 140 por ciento. También se advirtieron cambios y mejoras en los clásicos paradores de la Pista Barrilete y de Punta Nevada.
Una modalidad que cada año capta nuevos adeptos, el snowboard, encuentra en el Catedral un área ideal para su práctica.
Las comunidades vegetales se mantienen en la faja inferior de la laderas, siendo los protagonistas principales el colihue, los caducifolios, ñire y lenga, los que se tiñen de ocres y rojo en otoño, convirtiendo en palpitante, el panorama a los visitantes.
La naturaleza ha derramado sobre Bariloche y su región los dones maravillosos de la belleza a manos llenas. Ella puede ser aliada en cualquiera de sus rincones, en una gama de recursos que encanta a todos los espíritus sensibles a lo estético y a lo majestuoso.
Si lo plácido, lo recóndito son elementos propios de ese espacio, también su grandeza y la espectacularidad de la nieve proporcionan goces a quienes buscan el asombro ante las maravillas de la Creación.
.

Biblografía:
Kirbus, Federico B: "Guía ilustrada de las regiones turísticas argentinas." Sur. Impreso en Artes Gráficas Aconcagua, Bs. As. 1995.
Diario Clarín: "Fiesta del Catedral." Edición del 23 de mayo de 1999. Río Negro.
Diario La Nación: "La época que da justo en el blanco." Edición del 27 de junio de 1999.


Cerro Catedral.Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 5800 al 6100, a la altura de Magallanes 1900.
Se le impuso ese nombre por Decr. N°4664 del año 1977.
Con anterioridad se denominó Calle 2.
Recuerda al Cerro de ese nombre inmediato al lago Nahuel Huapí.