Las postas eran lugares de recambio de caballos en los caminos, dispuestas a una distancia de dos o tres leguas entre una y otra, para que una vez mudado los tiros, los correos y los viajeros pudieran completar su viaje.
En 1757 existían nueve chacras en explotación y en el siglo siguiente funcionó la Posta de los Cerrillos, conocida también por Posta de Souza, en el cruce de los caminos de Rosario - Melincué y Bs. As. - Córdoba, vía Monte de Flores y Posta de Correa o de la Horqueta.
Paraje del antiguo Pago de los Arroyos situado desde el siglo XVIII; a 22 km. de la alctual plaza 25 de Mayo, en dirección S.S.O.
Desde el gobierno de Estanislao López tuvo comisarios encargados del servicio policial y entre 1860-1880 contó con una escuela de primera letras, sostenida por la Municipalidad de Rosario.
En 1878 era escala de la mensajería de Rosario a la Colonia San Urbano y al Sauce, del empresario Vicente Iribarra y en 1886 de la línea de mensajerías La Unión que unía Rosario con Sauce y Melincué, que realizaba ocho viajes por mes.
Dicho paraje se convirtió en un distrito dependiente de Rosario en los años de la Organización Nacional, que posteriormente desapareció.
Según los historiadores, también se supone que dicho nombre fue puesto para honrar al lugar histórico donde se firmó el denominado "Pacto de los Cerrillos".
Dicho pacto se firmó en Cerrillos entre el general José Rondeau y el Jefe del Ejército del Norte y el general Martín Miguel de Güemes, jefe de las tropas "irregulares" gauchas de la Provincia de Salta.
El mismo fue sustancial para la independencia nacional (1816).
En esa época el territorio estaba compuesto por la actual provincia de Salta, Jujuy y Tarija.
Rondeau había culpado a Güemes de tener responsabilidad en la derrota de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, y se habían enfrentado en varios combates menores.
La firma del Pacto de los Cerrillos permitió restablecer la paz interna con los enemigos exteriores a las puertas de Salta, dejó la defensa del norte del país en manos de Güemes y sus gauchos y coadyuvó a la Declaración de Independencia de la Argentina.
Bibliografía:
Mikielievich, Wladimir C.: "Posta de los Cerrilos." Diccionario Inédito, Tomo 10.
Cerrillos. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde Bv. Seguí a la prolongación del Pasaje Enrique Deliot. Barrio Moderno.
Se le impuso ese nombre por D. N° 24341 del año 1960.
Antiguamente era conocido por Pasaje Agustín Mazza.
Recuerda al desaparecido distrito de dicho nombre, en el antiguo departamento Rosario.