CENTRO (Perímetro que encierra la plaza 25 de Mayo)

El perímetro que encierra a la plaza 25 de Mayo es el punto de partida a la hora de reconstruir la historia de la ciudad. Por su ubicación fue testigo de los hechos más importantes en la vida de Rosario.

Nuestra ciudad aparece de una forma caprichosa en su historia, ya que carece de una fecha de fundación, así como no puede reconocerse un fundador.

Si ningún adelantado llegó hasta estas tierras para establecer un poblado en nombre de la Corona española ¿Cuál es el hecho que marca el punto de partida de su formación? El hecho es la llegada en 1689 del capitán de los reales ejércitos de su majestad, Luis Romero de Pineda, quien obtuvo la merced (hoy se llamaría regalía) de las tierras fiscales disponibles sobre el Paraná.


Descendiente de conquistadores se dedicó a la ganadería - como costumbre de la época - aunque como sostiene Juan Alvarez,no abrigó en momento alguno la idea de fundar un pueblo y hasta resulta dudoso que abandonara su domicilio en Santa Fe.


Se estableció en lo que sería y es Saladillo. Sobre sus tierras se levantó la primera capilla, que en 1730 pasó a ser el Curato de los Arroyos, porque el lugar se llamaba "Pago de los Arroyos".


Con la muerte de Romero de Pineda se inició la fragmentación del territorio. Primero entre los herederos y más tarde por medio de la venta a terceros.


Uno de esos compradores, Santiago Montenegro, donó a la curia en 1757 una parte de los terrenos para la edificación de una nueva  capilla, la cual daría al territorio un nombre nuevo "Capilla del Rosario" y una porción mayor destinada a  futura plaza pública, que hoy es la plaza “25 de Mayo” la primerísima de la ciudad, que  se encuentra en el borde oriental de la actual zona centro de la ciudad, no lejos del río Paraná, y ocupa una manzana definida por las calles Santa Fe, Buenos Aires, Laprida y Córdoba.


En su perímetro hubo comenzado a gestarse Rosario.


Para entonces el espacio ocupado por la capilla y la plaza fue centro de  la vida social y comercial del Pago de los Arroyos. 


También cedió una lonja de 12 varas de ancho (12 metros) y de longitud indeterminada para calle pública, que daría  lugar a un ordenamiento urbano importante.


Al este de la plaza se encuentran la sede de la rama ejecutiva del gobierno municipal de Rosario, edificio conocido como Palacio de los Leones, y la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, sede de la Arquidiócesis de Rosario.


Estos edificios se encuentran separados por un pasaje peatonal denominado Pasaje Juramento, que conduce el Monumento a la Bandera. El Monumento y el Propileo se ven claramente desde la plaza. Otros edificios importantes en torno a la plaza son el Correo Central, el edificio conocido como Bola de Nieve y el Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilio Estévez”.

Columna a la Libertad: En el centro de la plaza hay una monumental columna dedicada a la libertad nacional (Columna a la Libertad), con una estatua que representa la Libertad de pie en la parte superior, y rodeado por las estatuas de los héroes nacionales: José de San Martín y Manuel Belgrano, Mariano Moreno, y Bernardino Rivadavia.1​ El monumento, que data de 1883, fue esculpido por Alejandro Biggi en mármol de Carrara.​


Primeramente, su lugar era ocupado por el primer monumento a la Constitución Argentina de 1853, dispuesto el 25 de mayo de 1855.


En una interesante nota titulada, “Santiago Montenegro, fundador de Rosario, publicación de la Sociedad de Historia de Rosario, número 17 -18 de julio a diciembre de 1969, el agrimensor Alberto Montes, aclara suficientemente  las diferenciales características  de la palabra “fundación” con el propósito bien definido de demostrar que a lo largo del proceso de afincamiento de personas en el antiguo Pago de los Arroyos, hubo “fundaciones” en el justo sentido en que sólo la fundación de una estancia, de un oratorio  o de una pulpería, pero nada de eso es fundación de ciudad.


Montenegro fue imitado por otros propietarios vecinos que se establecieron en terrenos próximos, dedicándose fundamentalmente al comercio, sin abandonar sus actividades rurales.

 

Bibliografía:
Alvarez Juan: Historia de Rosario.
De Marco Miguel Angel y Ensinck oscar: Historia de Rosario.Año 1988.
Diario La Capital en su edición del 3 de noviembre de 1996."La historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos."

Centro. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. al este de calle Paraguay 6400.
Se le impuso ese nombre por O. 4506 del 10 de noviembre de 1988.
Recuerda al perímetro de la plaza 25 de Mayo como el punto de partida en ela hora de reconstruir la historia de nuestra ciudad.