CENTRO (Perímetro que encierra a la plaza 25 de Mayo)

El perímetro que encierra a la plaza 25 de Mayo es el punto de partida a la hora de reconstruir la historia de la ciudad.Por su ubicación fue testigo de los hechos más importantes en la vida de Rosario.

Nuestra ciudad aparece de una forma caprichosa en la historia , ya que carece de una fecha de fundación, así como no puede reconocerse un fundador.

Si ningún adelantado llegó hasta estas tierras para establecer un poblado en nombre de la Corona española ¿Cuál es el hecho que marca el punto de partida de su formación?. El hecho es que en 1689el capitán de los reales ejércitos de su majestad,

Luis Romero de Pineda, obtuvo la merced ( hoy se llamaría regalías) de las tierras fiscales disponibles sobre el Paraná.Descendiente de conquistadores se dedicaría -como costumbre de la época - a la ganadería, aunque comosostiene Juan Alvarez , no abrigó en momento alguno la idea de fundar un pueblo y hasta resulta dudoso que abandonara su domicilio en Santa Fe. Sobre sus tierras se levantó la primera capilla,que en 1730 pasó a ser el Curato de los Arroyos, porque el lugar se llamaba "Pago de los Arroyos".Para entonces el terreno ocupado por la capilla y la plaza se había consolidado como espacio de nucleamiento social y comercial del Pago de los Arroyos. En su perímetro habría comenzado a gestarse Rosario.

Con la muerte de Romero de Pineda se inició la fragmentación del territorio. Primero entre los herederos y más tarde por medio de la venta a terceros. Uno de esos compradores , Santiago Montenegro, donó a la curia en 1757 una parte de los terrenos para la edificación de una nueva , capilla, la cual daría al territorio un nombre nuevo "Capilla del Rosario" y una porción mayor destinada a la futura plaza pública. También cedió una lonja de 12 varas de ancho (12 metros) y de longitud indeterminada para calle pública, dando lugar a un ordenamientourbano primitivo e involuntario.

En 1823, el 2 de diciembre - a 11 años de creada la Bandera -la legislatura de la provincia daría un nuevo título a las tierras llamadas "Capilla del Rosario" que por entonces reunía a unos mil habitantes, "Ilustre y Fiel Villa", la cual se convertiría gracias a Urquiza después de Caseros, el 3 de agosto de 1852, en ciudad "Rosario de Santa Fe".

Cerca de donde estaba la capilla, Montenegro había instalado una pulpería.Ambos establecimientos se convirtieron en un punto de refrencia para los escasos habitantes que vivían en zonas de estancias y huertas cercanas.

Montenegro fue imitado por otros propietarios vecinos que se establecieron en terrenos próximos, dedicándose fundamentalmente al comerci, sin abandonar sus actividades rurales.

Un acta d e empadronamiento confeccionado a principios de de 1816 cita varios servicios urbanos en funcionamiento: una postacreada en 1774, oficinas de recaudación fiscal establecidas en 1797, un cementerio habilitado en 1806, varias pulperías, diversos negocios y la presencia de varios oficios que hablan de una especialización del trabajo y un relativo movimiento comercial a nivel local.

A partir de la donación de Montenegro, la capilla experimentó sucesivas modificaciones. En 1819 fue parcialmente destruida , cuando el coronel Balcarce ordenó el incendio de la Villa del Rosario en el marco de las guerras intestinas de la época. Reconstruida precariamente, continuó en uso hasta 1802, año en que se levantó una nueva capilla - según consta en el informe elaborado por el arquitecto Gabriel Azorey - quien fuera Director del Programa de Preservación del Patrimonio Urbano en 1996 -

Para entonces el terreno ocupado por la capilla y la plaza se había consolidado como espacio de nucleamiento social y comercial del Pago de los Arroyos. En su perímetro había comenzado a gestarse Rosario.

A partir de la donación de Montenegro, la capilla experimentó sucesivas modificaciones. En 1819 fue parcialmente destruida , cuando el coronel Balcarce ordenó el incendio de la Villa del Rosario en el marco de las guerras intestinas de la época. Reconstruida precariamente, continuó en uso hasta 1802, año en que se levantó una nueva capilla - según consta en el informe elaborado por el arquitecto Gabriel Azorey - quien fuera Director del Programa de Preservación del Patrimonio Urbano en 1996 -

En 1834 sería demolida esa estructura para dar lugar ala iglesia proyectada por el arquitecto norteamericano Timoteo Guillón. Con una sola nave, sin crucero, con dos torres y un pórtico de seis columnas, la cual sería el preludiode muchas iglesias construidas a mediados del siglo XIX en todo el litoral argentino.Entre loa años 1882 y 1887 otro arquitecto italiano Juan Bautista Arnaldi, llevaría adelante la reedificación de las torres y la construcción de la cúpula y el crucero. Destruyó el pórtico creado por guillón y lo reemplazó por la fachada que ostenta actualmente.

 

Bibliografía:

Alvarez Juan: Historia de Rosario, citada.

De Marco Miguel Angel y Ensinck oscar: Historia de Rosario.Año 1988.

Diario La Capital en su edición del 3 de noviembre de 1996."la historia de Rosario desde la mirada cómplice de sus vecinos."

 

Centro.Pasaje. Topografía:

Corre de N. a S. al este de Paraguay 6400.

Se le impuso ese nombre por O. 4506 del 10 de noviembre de 1988.

Recuerda al perímetro de la plaza 25 de Mayo como el punto de partida en ela hora de reconstruir la historia de nuestra ciudad.