Es importante que el receptor de esta historia se ubique en el tiempo y espacio. Estoy hablando de hechos ocurridos en el Rosario antiguo, hace casi un siglo y medio, cuando en medio de nuestra pampa, la palabra justicia era una utopía.
En el orden local, las primeras autoridades fueron encadenándose así: los Alcaldes de la Santa Hermandad, de 1725 a 1825, cuyas atribuciones pasaron a los Alcaldes Mayores, 1826 – 1832. Los Jueces de Paz, 1833 - 1854 que arbitraban según “las diferencias ” y entendían que en las demandas, las leyes y prácticas se consideraban verbales.
En 1852 fue elegido Dámaso Centeno Juez de primera instancia de la Villa del Rosario y posteriormente, cuando Rosario mostraba sus lauros de flamante ciudad, ejerció como diputado provincial, en cuya Legislatura ejercería la presidencia.
No se tiene una fecha fehaciente de su nacimiento, Yaben en Biografías argentinas Tomo III pág. 263 y sig. establece que “hacia 1818 en Córdoba, hizo sus estudios secundarios, continuándolos en las aulas superiores, pero sin llegar a obtener título universitario”.
Luego pasó a la provincia de Santa Fe, y en 1854 el gobernador Crespo lo nombró para integrar una comisión encargada de situar un cementerio nuevo y de iniciar su construcción, el que se conocería después por del Salvador, nombre que le adjudicó en 1891 el intendente Carrasco. Dámaso Centeno cumplió su cometido dignamenten 1838, el gobernador Cullen lo nombró comisario del cuartel norte de la Villa del Rosario.
. A raíz del pronunciamiento del departamento Rosario contra Rosas, el 25 de diciembre de 1851, organizó un batallón llamado "Centeno" con el que asistió a la batalla de Caseros, aunque desde marzo del mismo año, Centeno lucía los entorchados de capitán de la 1° Compañía de "Cívicos Ganaderos en Rosario".
Media vida le llevó el servicio de las armas, que lo enceguecían más que la política, primero para ganar la libertad de su tierra, para defenderla y para hallar la muerte.
Intervino en la campaña contra el coronel Santiago Cardoso en su intento de derrocar al polémico gobernador santafesino Juan Pablo LópezEn 1859 comandando su batallón tomaría parte en el combate de Cepeda, cuando el 23 de octubre, una bala de cañón le arrancó la cabeza.
En el parte pasado al Gobierno de la Confederación Argentina ejercido por Capitán General de sus Ejércitos don Justo José de Urquiza, el Gral. Benjamín Virasoro explicita... " El Ejército por su parte lamenta la pérdida del coronel graduado, Dámaso Centeno, que fue muerto en el acto de dar una voz de mando en la batalla de Caseros, en la que era jefe"...
"Por decreto del 20 de diciembre de 1860 del Gobierno de la Confederación se mandó erigir en el panteón del Rosario un sepulcro para guardar los restos del valiente, disposición que nunca se cumplió" nos dice Wladimir C. Mikielievich.
Bibliografía:
Chaparro, Félix: "El Coronel Dámaso Centeno" diario La Capital en su edición del 24 de octubre de 1954.
Carrasco Eudoro y Gabriel: "Anales de la ciudad del Rosario de Santa Fe". Pág. 426. 1897.
Centeno. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. desde 200 Bis al 4100, a la altura de Av. San Martín 4000, Bv. Oroño 4000 y Bv. Avellaneda 4000.
Se le impuso ese nombre por Ord. 28 del año 1907.
Recuerda a Dámaso Centeno,bravío militar destacado en la batalla de Cepeda el 23 de octubre de 1859.