CEDRÓN

Planta olorosa de la familia de las verbenáceas originaria del Perú.


Es el nombre popular de la especie aruba simaba y cedrón lanch. Las diecinueve especies del género aruba son árboles, arbustos o matas leñosas con la corteza frecuentemente amarga, hojas alternas, algunas veces muy grandes, generalmente coriáceas e imparipinnadas, flores hermafroditas reunidas en número crecido en inflorescencias y frutos drupáceos, a veces de gran tamaño.


El cedrón, denominado también cedrón de Oxaca es un árbol que llega a alcanzar una altura hasta de 6 m. y cuyo tallo tiene sólo un metro de diámetro; tiene hojas pinnadas de un metro de largo, muy apretadas, formando penacho en el extremo superior del tallo.


Vive en Colombia, Venezuela, y extendiéndose hasta el norte de Brasil nos revela que es una planta de clima subtropical. Se aclimata a regiones situadas a orillas del mar, países éstos donde las semillas o nueces del cedrón son utilizadas en el rubro alimentación o como fármaco, dado que su drupa tiene la forma y el tamaño de un huevo de pavo, algo aplastada en el ápice, atenuada en la base en un pedúnculo corto excéntrico; su piel presenta una superficie áspera rugosa de color gris leonado y contiene sólo una semilla que está adherida a su parte superior por la cara ventral. La misma en los frutos secos se encuentra libre de modo que cuando se sacude produce un ruido al chocar contra las paredes.


La semilla o almendra está cubierta por una membrana muy delgada y con facilidad se divide en dos cotiledones que cuando están unidos en sus dos extremos presenta surcos en la superficie, presentando color pardo en las partes prominentes y blanquecino amarillento en las deprimidas.


En cambio el cedrón simaba y cedrón planch, en otros países de América Centrál como Costa Rica, Nicaragua y Honduras se usan las drupas o frutos, (desde antes de la conquista) contra la mordedura de víboras venenosas o fiebre.


Los indígenas de la antigua Nueva Granada, hoy Colombia, les resultaba familiar confeccionar sus collares insertando drupas de cedrón, las que utilizaban durante sus travesías, de inmediato en caso de ser mordidos por ofidios.


En la actualidad dícese que en Europa se aplican como febrífugas y como estomáticas sobre todo la corteza de las distintas especies.

 

Bibliografía:
Carnevale, Juan  A.: "Árboles frutales." Bs. As. 1931.

Cedrón. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 900 al 999, a la altura de Valentín Gómez 4600, entre final de Av. Circunvalación y Límite del Municipio.
Se le impuso ese nombre por D. N°4688 del año 1977.
Recuerda al árbol o arbusto denominado cedrón de utilidad tanto alimenticia como farmacológica.