CATAMARCA

En 1868, por orden superior, el Alcalde ordinario de Tucumán, don Pedro Ramírez de Velasco, fundó una población en San Isidro(Valle Viejo) que llamó Población del valle, con sus calles delineadas a cordel, sus manzanas, sus solares y su plaza.
La ubicación de la villa tomó como punto de referencia la iglesia parroquial, pero como ésta se encontraba en la playa, entre el río y la barranca, la población se ubicó sobre esta última.
Fuera de Córdoba ninguna ciudad aventajaba por esos años a la del valle de Catamarca.
Diez años después el gobernador José de Garro, informaba al rey de España que el número de pobladores llegaba a 160, algunos con chacras y estancias, empleando el agua para regadío del río del valle que distribuían por bocatomas y acequias.
Para cumplir con las aspiraciones de los vecinos hubo que separar las ciudades lindantes y para ello así a San Miguel del Tucumán, se le tomó desde Las Chacras hasta Singuil; a Santiago del Estero, la Sierra del Este y a La Rioja desde Las Chacras hasta Chumbicha.
El Consejo de Indias, con fecha 9 de mayo de 1679 resolvió aceptar esta demarcación, considerando así creada la provincia de Catamarca, expidiéndose el 16 de agosto la Cédula Real correspondiente, aunque recién demoró el gobernador Mate de Luna cuatro años para cumplirla.
El mismo después de considerar una nueva ubicación entre los vecinos más estimables, decidió fundar entre el 21 y 22 de junio de 1683, la ciudad de San Fernando de Catamarca.
El colonizador informó al Rey que adjudicó dicho nombre al nuevo poblado por haber llegado ese día al Valle de Catamarca.
Elegido el solar, el 5 de julio de 1683 Mate de Luna plantó el rollo o ärbol e justicia, símbolo de la fundación de una nueva ciudad, disponiendo que tuviera 9 cuadras de largo y ancho, con dos cuadras de ronda y un cuarto de legua de éjido.
.

Bibliografía:
Volante del tercer Centenario de la fundación de San Fernando de Catamarca. Día de emisión del sello postal, 16 de julio de 1983.


Catamarca. Calle. Topografía:
Corre de E. a O. entre las calles Salta y Tucumán, desde 1000 al 4099.
El nombre data del segundo ordenamiento de lanomenclatura practicado en 1855.


Está pavimentada en toda su extensión, que alcanza a 29 cuadras. El tramo desde la calle Paraguay a Presidente Roca fue pavimentado en 1891.
Recuerda a la provincia argentina homónima.
A mediados del siglo XIX, era conocida por "Calle del Bajo" o también por "Calle a la quinta del alemán".