CASTRO ROSALÍA de (1837 - 1885)

La española cumplió uno de los sueños más audaces, volcar en el papel con trazo firme todo su interior problematizado desde sus raíces.

Había nacido en 1837 en Santiago de Compostela como fruto de un amor escondido entre una mujer soltera de costumbres burguesas y cristianas y un seminarista.

Al enterarse de la situación, después de largos conciliábulos, la familia se tranquilizó al decidir que su futura nieta crecería en la casona paterna alejada de la ciudad.

A cargo de una nodriza aprendió la lengua gallega haciéndole conocer la poesía popular en ese idioma.

A su vez hizo de ella una persona independiente y dotada de un finísimo espíritu predispuesto a descubrir las cosas bellas de su entorno y de su interior mientras la niña lo aceptaba con gusto respondiendo a la devoción que sentía por ella.

Así creció con una educación esmerada convirtiéndose en una bella mujer de formas opulentas y de rostro ovalado de madona romana mientras sus ojos reflejaban ese abismo de ausencia materna que arrastraba desde la cuna.

Cuando se produjo la separación de su nana ya era una mujer preparada para enfrentar el mundo intelectual y literario que tanto le atraía.

En Madrid, ciudad que arribó en 1856 creyó haber encontrado su verdadero lugar en el mundo para dar vuelo a su espíritu y su pluma, ciudad imponente con movimiento, luces y ruidos, tan contrastante con su austera aldea.

En uno de sus cafés llegó a conocer a Manuel Murgía (que después sería su esposo) y la bohemia de Bécquer y su círculo, quienes producían por entonces leyendas y ensayos costumbristas.

Rosalía Castro compuso su primer libro "La flor" en 1857 y "Cantares gallegos" en 1863, consagrándose como precursora junto a Curro Enríquez y Pondal del resurgimiento cultural de Galicia, obras plagadas de agudas percepciones de esa tierra, del espíritu y modus vivendi del campesinado marginado y obligado a emigrar en busca de otras posibilidades de vida diametralmente opuesto al centralismo de Castilla opulento y de amplitud sorprendente.

En cuanto a la lírica, ambas producciones al igual que "Follas Novas" escrita en 1880, tienen reminiscencias de la antigua forma galaico-portuguesa de origen provenzal, es decir de la lengua provenzal aunque con notables innovaciones métricas.

Su obra principal "En las orillas del Sar" fue compuesta en idioma castellano cuando creyó agotadas las posibilidades literarias del gallego.

Sus poemas presentaban imágenes religiosas inquietantes y muy poco tradicionales, y algunos de sus símbolos y representaciones fueron recogidos por Antonio Machado.

Su estancia en Madrid no fue corta pero sus problemas interiores nunca desaparecieron y ni aún sus seis hijos lograron paliar. Falleció a los 48 años en Padrón (La Coruña, España.)

 

Bibliografía:

Sapiens: "Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana". Tomo I. Edit. Sopena Argentina, julio de 1969.

 

Castro Rosalía. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde 2000 al 2099, a la altura de Homero Manzi 2400, Parque Field.

Con anterioridad se denominó Diez y Once.

Se le impuso ese nombre por Decr 46 72 del año 1977.

Recuerda a la escritora española Rosalía Castro (1837 - 1885), que compuso obras en lengua gallega y castellana.