CASAS MARIO (1888 - 1925)

Mario Casas perteneció a la generación de rosarinos que tuvo la faena histórica de formar instituciones de la ciudad y nutrir el alma de su tierra en las primeras décadas del siglo XIX.

Abogado nacido en Rosario en 1888, en el seno de una familia tradicionalista que utilizó bien los medios económicos para lograr sus objetivos: "Hacer de su ciudad un foco centralizador de cultura, economía y sociedad".

Tenía el prestigio de la seriedad que había heredado de su padre, el valor de la palabra que era como una firma al pie del documento.

Integró el grupo fundador de la Sociedad Sportiva Rosarina y fue presidente del Jockey Club durante el período 1919 - 1921, lapso en que esa institución inauguró su edificio social donde actualmente está emplazada, en la esquina S.E. de las calles Maipú y Córdoba.

También presidió el Club Social donde concurrían diariamente hombres de lo más granado de la sociedad rosarina y donde entre charla y charla se forjaron ideales de progreso.

Pensaba Casas "que el progreso es el perfeccionamiento a que debe aspirar el hombre sacrificando sus intereses personales."

Demostró vivir con las lecciones de sus ancestros, gente de una sola pieza siempre con la honradez y el progreso de Rosario por delante.

El muchacho espigado, enjuto de carnes, fino y engominado pudo llevar a cabo con recidumbre grandes emprendimientos y difíciles funciones, entre otras integró el directorio de La Sociedad Rural de Rosario.

Fuera de nuestra ciudad actuó como miembro de la Suprema Corte de la Provincia de Salta.

A los 37 años, su vida se quebró el 21 de septiembre de 1925 cortando sus éxitos, viajes y proyectos.

 

Bibliografía:

Mikielievich, Wladimir C: "Diccionario de Rosario" (Inédito).

 

Casas Mario. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde 900 al 1099, entre las calles Gutembreg Y Carriego en el barrio La República.

Carece de designación oficial.

Recuerda a un miembro de la familia de don Casiano Casas, propietaria del área donde se abrió la cortada.