CASAS CASIANO

"La Sociedad Echesortu y Casas constituida en el siglo XIX por los señores Ciro Echesortu y Casiano Casas, habría de adquirir con el correr de los años una dimensión tal que no hubo zona de Rosario que pasara inadvertida  para la firma, por cuya razón su capacidad urbanizadora y creadora de nuevos barrios  la hizo acreedora  del mayor de los elogios y reconocimiento  general" - así lo enuncia  Nicolás  E. De Vita en su obra “Echesortu”, pág.70 y sig.

La segunda mitad del siglo fue pródiga  en la gestación de dicha empresa que encarrilada por el sendero de afán progresista particular diera un gigantesco empuje al engrandecimiento de Rosario.

Precisamente don Casiano Casas fue el antiguo propietario de la mayor parte de los terrenos que integran hoy aquel barrio.

Dueño de un clara visión de futuro, privadamente por escritura N° 705,con fecha 22 de agosto de 1891 realizada  ante el escribano don B. Quintín Munuce adquirió en la suma de m/n 80.000 pesos a la sociedad Luis Poviña y Cía., 97 fracciones de terreno delimitadas por calles  en gran parte actualmente sin abrir, y divididas por manzanas comprendidas en un perímetro irregular formado por las calles Río de Janeiro al oeste, las vías del ferrocarril ex Mitre al este, una línea quebrada sobre calle 9 de julio al S. y otra línea quebrada al N., la que partiendo desde la primera nombrada R. de Janeiro llegaba más o menos hasta calle Constitución.

Don Casiano Casas con dicha adquisición se convirtió en un gravitante propietario zonal.

En adelante, comprando, urbanizando y vendiendo por lotes pagos en cuotas mensuales pagaderas en las oficinas de la empresa comenzó a popularizarse el barrio tomando injustamente el nombre del primero de los socios, cuando le hubiese correspondido a don Casiano Casas que fuera el nervio motor del emprendimiento.

Si bien era una sociedad correcta en el manejo de los bienes de los acreedores, no existía actividad económica de la cual no formara parte Echesortu y Casas.

El domicilio originario de la firma fue en calle Santa Fe 79 (de la numeración antigua) luego 467, aunque las operaciones posteriores fueron realizadas en un gran edificio sito en calle Santa fe 1001.

Don Casiano Casas casado con Adela Echesortu tuvo siete hijos, pero ninguno se enroló en el mercado  de remates, comisiones o ventas de tierras, lo que hizo que con el tiempo, la sociedad  fuera desapareciendo.

  Sólo quedarían huellas imperecederas  de sus increíbles realizaciones, grandes zonas pobladas con alma de barrio.

 

Bibliografía:

Mikielievich, Wladimir C: "Diccionario de Rosario" (Inédito.)

 

Casiano Casas. Avenida. Topografía:

Corre de S.E a N.O. desde 1300 al 2500, en su primer tramo entre las calles Medrano Y Rauch; luego cruza las calles Laplace, Rauch, Pavlov y Esquivel, siguiendo entre las de Castagnino y Uriarte para continuar al E. de la vía del ferrocarril ex Belgrano. Comienza en la Av. Sorrento y termina en la calle Baigorria.

Se le impuso ese nombre por D. 279 del año 1927.

Recuerda al vecino de ese nombre, propietario de los terrenos donde se levantó el barrio Remedios Escalada de San Martín, llamado  popularmente Echesortu.