CARRÉ LUIS

El movimiento gremial en Rosario ocupa un lugar de preferencia en la historia del sindicalismo nacional.Puede afirmarse, sin lugar al equóvoco, que aún no seha escrito una historia, ni siquiera un ensayo breve , sobre el nacimiento y la evolución del gremialismo de Nuestra ciudad.

La primera marcha que se realizó para conmemorar el Día del Trabajador , fue el 1° de mayo de 189, fue encabezada por una mujer. De naturaleza inquieta y contestataria supo ponerse al frente de los reclamos sociales y se transformó en uno de los primeros exponentes del movimiento sindical rosarino.Lideró huelgas, pronunció encendidos discursos y no dudó en alzar su voz para denunciarlos excesos a que eran sometidos los obreros de principios del sigloXX. A raíz de esto, fue perseguida y debió marchar al exilio Virginia Bolten.

Las crónicas de la época señalan que la actividad militante de anarquistas y socialistas se concentraba en un bar de la ciudad llamado La Bastilla, ubicada en calle Rioja, aunque no se dan referencias concretas. La persecución como militante y activista continuó hasta que en 1902 finalmente fue expulsada del país.Se refugió en el Uruguay, pero regreasaría - según Grela - para participar nuevamente en 1903 en una huelga de choferes de Tranways en Rosario, al tiempo que en 1904 participó en una huelga de empleados de comercio.

El año 1904 fue escenario de grandes huelgas. Se declararon en movimientos los obrerpos tipográficos.agrupados en la Unión Tipográfica a los que le unieron el Centro de estibadores que solicitaban condiciones dignas de trabajo.

Se destacó en la lucha por lograr jornadas laborales de ocho horas diarias, Luis Carré, que proclamaba : "El trabajo duro y penoso al cual estamos sometidos, los dolores, las miserias y la participación injusta de mujeres y niños son ignorados por la prepotencia de los patrones.

Estamos cansados de vernos engañados por holgazanes de levita que malgastan en un día eal salario que percibimos los obreros trabajando varios meses. Debemos mostrarnos que somos defendiendo con energía nuestros derechos. Todos somos explotados y por consiguiente debemos unirnos para combatir al capital"

Los tipografos, quienes llegaron a una cuerdo con los talleres gráficos existentes lograron que se le concediera la jornada de 8 horas.

Por su parte , La Fedración Obrera Rosarina realizó una gran manifestación que llegó hasta plaza San Martín protestando por la carestía de la vida. La policía los reprimió y hubo algunos muertos y heridos. En esa refriega perdería la vida , Luis Carré.

 

Bibliogrrafía:

Mikielievich Wladimir: Rosario: Sindicalismo. Factor de poder. Rosario, 1904.

 

Carré. Pasaje.Topografía:

corre de E. a O. a la altura de Donado 1600Bis.

Carece de designación oficial.

Recuerda al obrero muerto en rosario el 11 de noviembre de 1904, en una huelga en la que se bregaba por una jornad alaboral de 8 horas, bajo la presidencia de Manuel Quintana.