Pocas figuras tan importantes y sin embargo tan escasamente reconocidas fue la de Gabriel Carrasco, nacido en Rosario un 28 de noviembre de 1854, meses después de la fecha de nacimiento de otro “notable”: Estanislao Zeballos. El hogar de ambos distaban d os cuadras y los dos serían promotores incansables del progreso de su ciudad e impulsores del desarrollo nacional.
Nació en el “Palacio Arijón” (que estaba ubicado en la esquina noroeste de Laprida y Santa Fe), sobre parte del terreno que había ocupado hasta 1886 la casa del partidario rosista Martín Santa Coloma, y que había sido tomada por Domingo Faustino Sarmiento para instalar la imprenta con la que editó el boletín del Ejército Grande en 1851. Fue demolido en 1982.
Desde muy joven se dedicaría de pleno a la concreción de la obra pública.
“El Dr. Gabriel Carrasco ejerció la Intendencia de la ciudad durante el período (1890 – 1891), quien a su vez fue legislador, convencional, ministro, escritor y poeta; hasta llegó a ser precursor de los estudios estadísticos, geográficos y meteorológicos en la Argentina” –expresa el historiador rosarino Oscar Ensinck. –
Mientras se desempeñaba como intendente de Rosario, cuando el agio y la inflación superaban todos los límites, mientras nuestro papel moneda se depreciaba, produciéndose la caída política del presidente Juárez Celman, Carrasco en tren de proyectos y dificultades auspició la creación en el llamado Pueblo Echesortu, fundado el 22 de febrero de1890, en los extramuros de la ciudad, la Casa de Aislamiento como protección para aquellos enfermos de peste bubónica, tifus, viruela, lepra y tuberculosis. Institución precursora del Hospital que hoy honra su nombre, obra que sería inaugurada oficialmente el 3 de octubre de 1897cuando él ya había partido a vivir en la capital porteña.
En el mes de septiembre de 1892 – cuando el 6 de agosto ya había asumido el nuevo Poder Ejecutivo Nacional, el vicepresidente Carlos Pellegrini, y ejercía el Provincial , Juan M. Cafferata, en Rosario se produjo un debate legislativo de gran profundidad - ”La reforma a la Ley Orgánica de Tribunales,” merced a un proyecto elaborado por el ministro Carrasco y mientras la prensa local cubriría sus páginas con discusiones, de la que participaron consagrados juristas incluso el senador nacional José Gálvez, la decidida acción de Carrasco posibilitó que la Legislatura, sancionara dicha ley.
Simultáneamente dedicó muchísimas horas a producir obras de profundo contenido, que citaremos: “La unidad horaria en la República Argentina”, y “La provincia de Santa Fe”. Revista de los progresos realizados por entonces.
Explicita Marta Frutos de Prieto en su artículo:”Política poblacional”:l problema de las fronteras interiores, que constituyera un punto crítico de la comunidad argentina desde sus orígenes históricos, fue tratado por Gabriel Carrasco en el diario “El Sol”, fundado en rosario por su padre, Eudoro Carrasco y publicado desde febrero de 1877 hasta el 31 de diciembre de 1878, del que fuera redactor.
A raíz de la intensificación de las invasiones indígenas como la posesión de Chile del Estrecho, invasión a Tierra del Fuego hasta el rio Santa Cruz, más las costas del Atlántico hasta el río Colorado que llamaban chilenas, Gabriel Carrasco apoyó desde el primer momento en forma contundente el plan de operaciones llamado “Campaña al desierto” propuesto y que llevaría a cabo, en 1879, el Ministro de Guerra Julio Argentino Roca.”
Con sus 24 años propiciaba la asimilación del indígena al mundo civilizado, mediante un régimen de reservas semejante al de los Estados Unidos, proporcionando para ello, datos estadísticos.
Acota la señora Guadalupe Palacio de Gómez: Lástima que esta campaña resultó lo contrario a lo propuesto por Carrasco, porque significó la extinción del indio y por lo tanto su eliminación entre los componentes en la mezcla de razas que formaría nuestro país, haciendo que entrara el extranjero decidido a poblar y cultivar la Patagonia.”
Escribió numerosos artículos periodísticos, informes censales, folletos y libros, sobre “Descripción geográfica y estadística de la provincia de Santa Fe” 1886, “Intereses Nacionales de la República Argentina” donde haría un estudio exhaustivo sobre población, colonización, agricultura, ganadería, comercio, ferrocarriles, navegación, finanzas, administración e instrucción pública. “Causas y consecuencias de la inmigración en nuestro país”, 1893, aunque la de mayor envergadura fue “Anales de la ciudad de Rosario de Santa Fe” en colaboración con su padre don Eudoro Carrasco, de 1897.
Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1908 a los 52 años de edad.
El diario La Nación en esa misma jornada expresaba: “Nuestro hombre, mereció de la prensa toda del país, los mejores elogios, trabajó mucho y manejó intereses cuantiosos, más vivió pobre, rasgos que por cierto son el distintivo de muchos otros hombres que compartieron con él los favores del éxito.”
Mientras el diario “El Mensagero” de Rosario, diría: “Durante su vida produjo sin cesar y sin un minuto de descanso. Era estudioso infatigable y estaba al día con el movimiento literario, científico, estadístico del mundo, por lo cual llegó a ser una de las autoridades del país en esa clase de trabajos”.