CARRASCO EUDORO (1824-1881)

Ese nombre lo usó durante su actuación pública, aunque en verdad se llamaba Angel de los Dolores Carrasco.


Aún siendo hijo de Buenos Aires, ciudad donde naciera  el 2 de setiembre de 1824, Eudoro Carrasco sería uno de los hombres más emprendedores de un núcleo de vecinos que habitaban esta urbe declarada ciudad en 1852.


Sus padres don Gabriel Carrasco y de doña Andrea Sánchez, natural de Santa Fe le dieron una esmerada educación.


 A los siete años cursó las primeras letras en el colegio del aventajado pedagogo Bonifaz y enseguida pasó al de don Rufino Sánchez, quien le enseñaría  lengua y gramática latina, matriculándose cuando apenas contaba con siete años.


En 1835 llegaban los primeros jesuitas al Río de la Plata estableciendo escuelas y colegios de afamada reputación. A uno de ellos, dirigido por el P. Juan Coris asistió el joven Carrasco demostrando  contracción al estudio y capacidad  intelectual excepcionales, logrando  distinciones de parte de sus mismos catedráticos.


En esos claustros tuvo como condiscípulos que revelaban precoces capacidades al Dr. Eduardo Costa, ministro durante la presidencia de Bartolomé Mitre, el Dr. Manuel de Escalada, presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Dr. Angel Brid, que llegara a canónigo deán de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.


Más tarde sintió atracción por la impresión logrando ingresar tempranamente al establecimiento gráfico de Pedro de Angelis y Enrique Gilbert, donde durante siete años aprendería   el oficio de tipógrafo.


Perseguido por parientes ambiciosos que usurparon los bienes de su padre, obligándolo a trabajar, ingresó como escribiente en la secretaría del gobernador Juan M. de Rosas, hasta la batalla de Caseros en 1852.


Con motivo de la revolución de Hilario Lagos en diciembre de 1852 contra el gobernador Alsina, se desempeñó como ayudante en la secretaría de campaña del ejército sitiador hasta la disolución de éste.


Una vez desaparecida la política rosista volvió  a su antigua labor instalando una imprenta en la cual se publicaba el diario “Los Debates” redactado por el Gral. Mitre hasta que se trasladó en una goleta cargada de mercaderías al puerto de Rosario, contando con el apoyo económico de Bernardo de Irigoyen.

 


En la recién erigida ciudad (1852) erigió una casa de comercio, tienda y librería agregándole como era de prever en 1856 una imprenta, ámbito  donde con su dinero y sus desvelos  apoyó a Ovidio Lagos en  la  fundación del diario" La Capital".


 Muchos rosarinos ignoran que Eudoro Carrasco leyendo la "Historia de Belgrano"  escrita por  Mitre (publicada  en 1857),  reveló  a los argentinos  que la Bandera de la Patria se había enarbolado por vez primera en Rosario.

 


Posteriormente tomó idea de crear en 1862 el Escudo Municipal.

Actual escudo de la ciudad de Rosario


A mediados de junio de 1871, el gobierno provincial le otorgó el cargo de Oficial Primero del Departamento de policía de Rosario y tres años después, funcionario  municipal, tarea que no pudo desempeñar, por nombrársele secretario del Banco Provincial de Santa Fe que acababa de fundarse.


El 20 de marzo de 1877  el gobierno le nombraría Archivero General de la provincia. de Santa Fe, donde  redactó  el primer "Índice del Archivo General del Rosario de Santa Fe" conteniendo leyes , decretos y disposiciones vigentes  sobre archivos. (Rosario 1881).

    
Su amor por la ciudad que lo adoptó, y a la que le dió todas sus mejores actividades y energías de hombre fuerte, la sintetizó en su obra “Anales de Rosario” (1527-1865) única crónica histórica de la misma, que redactó en su mayor parte y que su hijo Gabriel continuara.


Desde su arribo  en diciembre de 1853 hasta su muerte acaecida el 21 de junio de 1881, no hubo obra de progreso en la  ciudad  en la que no tomara parte.

 

Bibliografía:
"Datos autobiográficos" en diario La Capital  en su edición del 22 de septiembre de 1868.
Prólogo de la obra “Anales de la ciudad de Rosario de Santa Fe” de la que es autor junto a su hijo.

Carrasco. Avenida. Topografía:
Corre de N. a S. desde 1000 al 3100, en la ribera del río Paraná como Avenida Costanera, desde la calle Gurruchaga al balneario municipal La Florida.
Se le impuso ese nombre por D. 21.794 del año 1958.
Recuerda a Eudoro Carrasco (1824 – 1881), periodista, escritor e incansable promotor del progreso de Rosario.

 

Relación histórica de la creación  del Escudo Municipal en 1862.


La historiadora Patricia S. Pascuali en el artículo: "Una bandera entre dos escudos” en diario La Capital del 27 de febrero de 1995 " nos ilustra:

"Los años habían pasado convulsa y raudamente cuando el Congreso de Tucumán oficializó el emblema (el escudo nacional.) Para entonces ya nadie recordaba aquel primer gesto de Belgrano. Sepultado por el polvo del tiempo, las generaciones ignoraron lo sucedido en las orillas del Paraná  en un ya lejano 27 de febrero de 1812, hasta  que en 1859 se publicó la segunda edición de la "Historia de Belgrano" de Bartolomé Mitre, que acababa  de ser enriquecida  con el hallazgo en un legajo titulado "Regimientos en la campaña de la Banda Oriental" que daba cuenta de la singular iniciativa tomada por el vencedor  de Tucumán y Salta durante su breve permanencia en Rosario.


Correspondió, pues, al eminente fundador de nuestra historiografía erudita recuperar para la memoria de los argentinos el episodio de la Creación de la bandera nacional, brindándole a esta ciudad  su mayor timbre de orgullo: haberle servido de cuna.


Por entonces, hacía poco más de un año que se había instalado la Municipalidad rosarina y sería uno de sus miembros el destacado publicista Eudoro Carrasco, quien tuvo la idea  de presentar un proyecto de ordenanza creando un escudo heráldico para la ya pujante ciudad, que el mismo diseñó  y cuyo leit motiv central recordaba aquel suceso histórico recientemente revelado".