CARRANZA ADOLFO PEDRO (1857 - 1914)

Adolfo Carranza fue el creador del Museo Histórico Nacional y su director por más de 25 años. Esta fue quizás, la obra más trascendente de este historiador, especialista en Historia Nacional y del Derecho Argentino, y que vivió en nuestro país, la mayor parte de su vida, durante  la segunda mitad del siglo XIX.


Nació en Buenos Aires el 7 de agosto de 1857, en pleno período de organización institucional de la República.

Nació cuando gobernaba el Primer Presidente Constitucional, Justo José de Urquiza (1854 -1860), mientras la provincia de Buenos Aires se mantenía segregada del resto de la Confederación.


Existían altos índices de analfabetismo lo que demostraba el abandono de la instrucción pública, cada pueblo apenas poseía una escuela primaria. Sólo descollaban dos focos de cultura superior: el secular de Córdoba y el incipiente de Concepción del Uruguay.


Carranza hizo sus estudios secundarios en el Colegio San Martín, de Buenos Aires e ingresó luego, en 1875 a la Universidad de Buenos Aires, donde siguió la carrera de Derecho, más varios años después, recién se doctoró en Jurisprudencia y abogacía, con una tesis sobre Nuestro Federalismo (1908).


Antes que eso, trabajó en la administración pública, y en una carrera marcada por ascensos importantes y un crecimiento profesional notorio, llegando a ser Secretario de Legislación y Encargado de Negocios en el Paraguay, y posteriormente, Jefe de Sección en el Ministerio del Interior.


Fueron las disidencias políticas e ideológicas con el gobierno del presidente Juárez Celman (1886-1890), las que lo hicieron renunciar a todo cargo público y decidirlo por el estudio de la Historia Nacional.


Es otro de los notables ciudadanos que llegó a destacarse en el escenario nacional por su ilustración.


Es a fines de la década de 1880, cuando Carranza propuso crear el Museo Histórico Nacional, proyecto que se concretaría como resultado de sus gestiones y esfuerzos.

 

En esa función, Carranza publicó la Revista del Museo, más organizó y clasificó grandes colecciones, epistolarios, secciones de armas y banderas, etc.


También donó a la institución su colección particular de obras escritas, su famosa Biblioteca Americana (con más de 8000 volúmenes) y su colección de numismática.

 

Dedicado a la difusión cultural, Carranza fundó en la capital paraguaya, Asunción, en 1886, un centro social y de estudios, y una revista, y en la Argentina, otra, publicación trascendente referida a las letras, la historia y la jurisprudencia, llamada La Revista Nacional.


 Él la dirigió,  publicando  en ella numerosos artículos que rescataban del olvido momentos y personajes secundarios de la historia nacional, aunque importantes.


La Revista Nacional se publicó hasta 1893. Años después, la sucedieron otras dos revistas creadas por Carranza: La Ilustración Histórica Argentina (1908), y La Ilustración Histórica (1911).

 

En 1889, se hizo de la dirección del Museo, originalmente  bajo control del municipio capitalino, y en ese cargo permaneció hasta su muerte en 1914.


La muerte lo sorprendió en dicha institución, en plena actividad, muy joven a los 57 años, el 15 de agosto de 1914.

 

Bibliografía:
Corá Luis: Argentinos ilustres. Corrientes, 1941.
De Wikipedia, la enciclopedia libre Adolfo Carranza

Carranza Adolfo. Pasaje.Topografía:

Corre de N. a S. desde 3900 hasta 3999,a la altura de Presidente Quintana1100.
Se le impuso ese nombre por D.21748 del año 1958.
Recuerda a Adolfo Carranza  ( 1857 - 1914) jurisconsulto y gran escritor de obras históricas.