CAROBERÁ, poblado hoy llamado, OBERÁ

La historia de su designación contiene varias versiones demasiado asombrosas.


Una de ellas era el nombre de un cacique guaraní paraguayo del siglo XVI que después de recibir instrucción religiosa mezcló sus antiguas creencias, proclamándose profeta de su raza. Declaró la guerra a muerte a los españoles  imaginando que la danza y las flechas los volverían inmunes a las balas.


Don Juan de  Garay antes de partir hacia el sur con el objeto de colonizar nuevas tierras o de "abrir puertas a la Tierra", sofocó el alzamiento de las tribus de "Oberá" derrotándolo. El cacique huyó al Chaco desapareciendo.


Otro significado es Caroberá que significa "brillante por la tarde" en lengua guaraní, también "Oberá" significa "capital del monte" al pueblo hoy ciudad situada al Sur del arroyo Piray Guazú en Misiones.


En el siglo XVI la presencia de los jesuitas actuó como agente de integración de ese espacio y el Paraná con sus afluentes fue factor decisivo como vía de circulación sufriendo todas las alternativas históricas derivadas del enfrentamiento entre indígenas e hispánicos.


Hacia 1865 la guerra del Paraguay desequilibró las actividades del Noreste paranaense, que sufrió intensamente las consecuencias de los combates; aunque años más tarde la construcción de vías férreas del Ferrocarril del Noreste Argentino reactivó la economía de la zona permitiendo integrar la región al mercado interno y contribuyendo al asentamiento de extranjeros.


Así Oberá, suelo propicio para cultivos tropicales ofreció un ámbito atractivo para inmigrantes europeos provenientes de la Europa Central y del Báltico e incluso asiáticos.


Pese al  flujo inmigratorio, en Oberá como en otras poblaciones misioneras, el mestizaje fue intenso y en consecuencia se produjo una rápida integración sociocultural entre los grupos de distintas etnias.


Por ello hoy Oberá posee una inmensa riqueza de intercambios establecidos en un perímetro pintoresco como pocos; rodeada de una frondosa vegetación y sobre un terreno irregular.


Cada año en la primera quincena de setiembre se realiza la Fiesta Nacional del Inmigrante, donde se reúnen todas las colectividades para mostrar lo característico de cada una de ellas, y donde se oyen voces castellanas, guaraníes y portuguesas con acentos eslavos y germanos.

 

Bibliografía:
"El país de los argentinos". Fascículos N° 69, 70, 71 y 72. Centro Editor de América Latina, Bs. As. 1978.

Caroberá. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde la calle Tobas hasta Génova a la altura de Eva Perón 8400 y Génova 8400.
Se le impuso ese nombre por D. N° 4676 del año 1977.
Recuerda al pueblo situado al Sur del arroyo Piray Guazú, provincia de Misiones.