CARDARELLI EMILIO (1873 –1949)

El coronel Broquen,Jefe Político de Rosario durante la Intervención federal de 1911, designó a Emilio Cardarelli como su secretario asesor.


Seguramente la vocación de Cardarelli sabía más que los textos de  derecho que por entonces circulaban  entre los adictos a la abogacía.


 Tenía oídos para descubrir verdades, no como muchos magistrados que ejercían su función, faltos de sabiduría, por no saber escuchar.


Nacido en Río Cuarto, Córdoba, el 18 de julio de 1873 realizó sus estudios preparatorios en el Colegio Nacional de San Luis, doctorándose en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba, en sólo tres años.


Radicado en Rosario, instaló un estudio que alcanzó gran prestigio en el foro local.


Fue el primer profesor de Derecho comercial en la Escuela Nacional de Comercio (obra de Julio Bello) llegando a ejercer  el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Políticas y Comerciales de la Universidad Nacional del Litoral..


En 1914 desempeñó funciones políticas, como concejal municipal siendo reelecto para el período 1916 – 1917, intendente de Rosario entre el 8 de octubre de 1923 al 31 de marzo de 1925,  llegando a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 1932, en representación de la U. C. R. en cuyas filas se había enrolado desde muy joven.


Cardarelli, fue un político emblemático,  debido a su personalidad, mansa pero a su vez altiva que originó  detractores, como aconteció durante su gestión como Jefe político de la ciudad, donde mantenía frecuentes controversias con el Consejo.


 Ese Cuerpo deliberativo solicitó al Poder Ejecutivo su destitución al P. E. Provincial, pero el pedido no tuvo curso por entender el gobierno que era una pena sacrificar una figura representativa por intereses políticos.


Cardarelli sostenía y llevaba a la práctica que: “la profesión de abogado exige capacidad de estudio, claridad en el planteamiento del caso práctico, rectitud de juicio y una correcta definición para expedirse según los hechos.”


Escribió: “Estudio crítico respecto a la legislación argentina sobre la delincuencia contra la moral pública y las buenas costumbres”; “La paz humana y los ideales que lo sustentan”  como también  “Cuestiones municipales.”

 

 

Bibliografía:
Mikielievich, Wladimir C: Diccionario de Rosario (Inédito) Tomo VIII.

Cardarelli. Pasaje. Topografía:
Corre de N. a S. desde 1600 al 1699 a la altura de Av. Pellegrini 4300.
Carece de designación oficial.
Recuerda al jurisconsulto Emilio Cardarelli que cumpliera diversas funciones en Rosario, en las primeras décadas del siglo XIX.