El acta de creación del Poder Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad se firmó en un edificio fiscal frente a la plaza 25 de Mayo, el 12 de febrero de 1860.
Según el Digesto Municipal (1852 – 1888), págs. 17 – 19 (Bs. As. 1898) el acta rezaba así:
En la ciudad de Rosario de Santa Fe a 12 días de febrero de 1860, en el local destinado para la instalación de la Municipalidad, el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, Coronel don Rosendo María Fraga, acompañado del Sr. Jefe Político de esta ciudad y su departamento don Domingo Palacio y su Señoría el Juez de primera Instancia en lo Civil y comercial Dr. don Juan Francisco Monguillot más presentes los señores municipales... en cumplimiento del Superior Decreto de fecha 4 del corriente se procede a la instalación en forma del Cuerpo Municipal.
Transcurrido exactamente un siglo y habiéndose sucedido como titulares del Departamento Ejecutivo 110 funcionarios, se hacía cargo para el período 1960 – 1962 en carácter de interventor Luis C. Carballo. Con anterioridad había ocupado tales funciones en 1958 por pocos días, y en febrero de 1959 hasta abril de 1960, asumiendo por tercera vez desde el 7 de mayo de 1960 hasta enero del ’62, convirtiendo a Rosario en centro de atención del país y del exterior.
Nació Carballo en esta ciudad el 6 de junio de 1918 en la calle Urquiza 1886 y bautizado en nuestra Iglesia Catedral el 6 de marzo de 1919.
Huérfano de padre, creció junto a sus hermanos sin grandes lujos, gracias al esfuerzo de su madre y una tía materna
Luis, como su hermano, cursó el secundario de noche en la Universidad Popular, que funcionaba en el edificio del Normal Nº 2.
Siendo muy joven debió trabajar instalando una pequeña y modesta imprenta en calle Mitre entre Entre Ríos y 9 de Julio.
Después para un mayor ingreso, aunque no era estudiante se hizo cargo de la imprenta dentro de la Facultad de Medicina, del Comité Pro ayuda a la España Republicana.
A los veinte años ingresó en las filas de la U.C.R, incorporándose al grupo liderado por Agustín Rodríguez Araya y Carlos Sylvestre Begnis.
Durante el primer gobierno de Juan D. Perón más de 80 estudiantes fueron detenidos y presos en la cárcel de calle Zeballos, por su actividad política contraria al gobierno. Cándido estuvo preso ocho meses.
Entre el año 50 al 55 se asoció con el dueño de la imprenta y editorial Estrada.
Después de la caída de Perón en el 55, fue elegido concejal.
En 1958 llegó nuevamente al Concejo Municipal, tras el triunfo electoral de ese año, liderado por Arturo Frondizi.
Luego de la escisión de la Unión Cívica Radical y la creación de la Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I.) siendo gobernador Carlos Silvestre egnis, Luis Carballo se hizo cargo del departamento ejecutivo de la Municipalidad de Rosario – ya lo declaré más arriba-.
Fue Carballo fundador del M.I.D (Movimiento de Integración y Desarrollo) que fuera un desprendimiento de la U.C.R.
Durante los dos últimos períodos que desempeñara la Jefatura del Departamento Ejecutivo Municipal dio muestras de un dinamismo y una decisión que produjeron sensibles cambios en la fisonomía e incluso en la mentalidad misma de la ciudad como la remodelación de Avenida Alberdi y Boulevard Rondeau con la construcción de cuatro carriles de salida hacia Santa Fe, la privatización del transporte urbano de pasajeros, más acertada resolución de demoler el Mercado Central (en pleno centro de la ciudad), donde hoy se encuentra la plaza Montenegro y el Centro Cultural Fontanarrosa.
Su último domicilio fue en Boulevard Oroño 849, donde falleció a los 64 años por problemas pulmonares, como consecuencia de ser un fumador empedernido durante muchas décadas de su vida.
Bibliografía:
Artículo Los Intendentes de la revista Rosario. “Historias de aquí a la vuelta”. Año 1990.
Mikielievich, Wladimir C.: Artículos “Observatorio Astronómico Municipal”, “Candido Carballo” y “Barraca Tres Vías” en su Diccionario de Rosario (inédito) Tomo III.
Artículo: “Binner inauguró la Av. Carballo”. Diario La Capital en su edición del 30 de mayo de 1999.
Carballo. Avenida. Topografía:
Corre desde Thedy hasta Av. Alberdi uniendo el centro de la ciudad con el N. y el O. en pocos minutos.
Se le impuso ese nombre por Ord. N° 6.328/96, a la antigua avenida conocida como Las Tres Vías.
Antiguamente existía Barraca Tres Vías perteneciente al Ferrocarril Mitre, antes Central Argentino. Su movimiento se controlaba desde la Estación Rosario Norte.
Recuerda a Cándido Carballo (1918-1982) político rosarino, fue tres veces intendente de Rosario en tres cortos períodos de 1958 a 1962. Durante su gestión dio cumplimiento a un vasto plan de obras públicas que tuvo repercusión a nivel nacional. A fines de 1961 fue electo gobernador de Santa fe pero no pudo asumir ya que el nuevo gobierno militar que derrocó a Arturo Frondizi, anuló por decreto todas las elecciones nacionales y provinciales.