CARBALLO LUIS CÁNDIDO

El acta de creación del Poder Ejecutivo Municipal de nuestra ciudad se firmó en un edificio fiscal frente a la plaza 25 de Mayo, el 12 de febrero de 1860.


Según el Digesto Municipal (1852 – 1888), págs. 17 – 19 (Bs. As. 1898) el acta rezaba así:


En la ciudad de Rosario de Santa Fe a 12 días de febrero de 1860, en el local destinado para la instalación de la Municipalidad, el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia, Coronel don Rosendo María Fraga, acompañado del Sr. Jefe Político de esta ciudad y su departamento don Domingo Palacio y su Señoría el Juez de primera Instancia en lo Civil y comercial Dr. don Juan Francisco Monguillot más presentes los señores municipales... en cumplimiento del Superior Decreto de fecha 4 del corriente se procede a la instalación en forma del Cuerpo Municipal.


Transcurrido exactamente un siglo y habiéndose sucedido como titulares del Departamento Ejecutivo 110 funcionarios, se hacía cargo para el período 1960 – 1962 en carácter de interventor Luis C. Carballo. Con anterioridad había ocupado tales funciones en 1958 por pocos días, y en febrero de 1959 hasta abril de 1960, asumiendo por tercera vez desde el 7 de mayo de 1960 hasta enero del ’62, convirtiendo a Rosario en centro de atención del país y del exterior.


Nació Carballo en esta ciudad el 6 de julio de 1918. Huérfano de padre desde muy niño debió trabajar para subvenir las necesidades de su familia.

 


Tempranamente su vocación de trabajo y servicio se  vio satisfecha al convertirse en propietario de un  negocio de venta y distribución de productos lácteos a otras firmas de menor envergadura, que  denominó “UPAR”.


Con los años se enroló en la política adhiriéndose al partido Unión Cívica Radical Intransigente, agrupación que lo postuló como candidato a gobernador de Santa Fe, razón por la que renunciaría a sus funciones de Intendente de Rosario.


En 1962 por disposición del presidente Frondizi tanto a él como a otros, se les impidió que asumieran sus funciones.


Fue Carballo fundador del M.I.D (Movimiento de Integración y Desarrollo) que fuera un desprendimiento de la U.C.R.
Durante los dos últimos períodos que desempeñara la Jefatura del Departamento Ejecutivo Municipal dio muestras de un dinamismo y una decisión que produjeron sensibles cambios en la fisonomía e incluso en la mentalidad misma de la ciudad  como la remodelación de Avenida  Alberdi y Bulevar Rondeau con la construcción de cuatro carriles de salida hacia Santa Fe,  la privatización del transporte urbano de pasajeros su  más acertada resolución fue demoler el Mercado Central (en pleno centro de la ciudad), donde hoy está se encuentra la plaza Montenegro y el Centro Cultural Fontanarrosa.


Carballo falleció en su ciudad natal honrando su nombre con su vocación ciudadana. En su homenaje el Observatorio Astronómico Municipal lleva su nombre.

 

Bibliografía:
Artículo Los Intendentes de la revista Rosario. “Historias de aquí a la vuelta”. Año 1990..
Mikielievich, Wladimir C.: Artículos “Observatorio Astronómico Municipal”, “Candido Carballo” y “Barraca Tres Vías” en su Diccionario de Rosario (inédito) Tomo III.
Artículo: “Binner inauguró la Av. Carballo”. Diario La Capital en su edición del 30 de mayo de 1999.

 

Carballo. Avenida. Topografía:
Corre desde Thedy hasta Av. Alberdi uniendo el centro de la ciudad con el N. y el O. en pocos minutos.
Se le impuso ese nombre por Ord. N° 6.328/96, a la antigua avenida conocida como Las Tres Vías.
Antiguamente existía Barraca Tres Vías perteneciente al Ferrocarril Mitre, antes Central Argentino. Su movimiento se controlaba desde la Estación Rosario Norte.