CANTU.
EL KANTU: LA FLOR DE LOS INCAS

Con muchas formas de uso, el Kantu es considerada por muchos como la flor nacional del Perú.


Mediante el decreto supremo 22482 del 27 de abril de 1990, fue declarada “flor nacional de Bolivia”, donde puede ser vista en los valles altos de Los Yungas y cabeceras del Oriente boliviano.


En algunos textos se dice, que los incas quedaron maravillados con esta planta por su gran belleza.


La cantuta: Cantua buxifolia tuvo su origen  en la población de Copacabana, a orillas del lago Titicaca(Perú).
La Cantuta ostenta los colores de la bandera de Bolivia.


En el Imperio incaico se utilizaba para rendirle culto al dios Sol, de ahí que sea "La flor sagrada de los Incas". Desde tiempos remotos, los pobladores andinos solían rendir culto a las montañas sagradas o Apus¨. Se cree que estas montañas protegen sus territorios y hay muchos que practican estos rituales hasta el día de hoy.


A esto agregamos que el Kantu es una flor llamativa para los colibríes quienes llegan a estas para extraer su néctar y así obtener calorías que les permite volar. De esta forma también ayudan a la polinización de las plantas distribuyendo su polen de flor en flor.


La especie es oriunda de los Andes de Bolivia y Perú, donde ha sido cultivada desde épocas ancestrales.


Descripción botánica: Es un arbusto perenne muy ramificado y de aspecto muy vistoso que mide entre 2 y 3 m de alto. Sus pequeñas hojas son ásperas, alternas y tienen forma  lanceolada-elípticas.


Sus flores no tienen olor, crecen en racimos terminales, con corona tubular, cáliz corto y colores muy llamativos, generalmente blanco, amarillo, rosado y rojo intenso.


Sus colores flor son muy llamativos, muchas familias cusqueñas la utilizan de manera ornamental para que sus hogares tengan una belleza adicional.


Florece durante todo el año y, al igual que la mayoría de flores tipo campanilla y por sus vivos colores, puede atraer a sus polinizadores, como abejas y picaflores. Se reproduce por semillas, estacas y por hibridación se obtienen flores con una mayor variedad de colores.


Crece  de manera silvestre o cultivada principalmente en las zonas andinas de Bolivia y Perú entre los 1200 y 3800 msnm. Es propia de climas templados, pudiendo crecer directamente bajo el sol en lugares abiertos, y prefiere suelos sueltos de textura franco arcilloso, de pH de 5.6 a 6.8, rico en materia orgánica y bien drenada.


En la actualidad, existen plantaciones en diferentes partes del Perú, como en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Matucana y Puno, entre otros lugares del país (como la tierra de Tantacarhua, Distrito de Ocros, y zona de Acas).

 

Bibliografía:
Brako, L. & J. L. Zarucchi. (eds.) 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Peru. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard.
Foster, R. C. 1958. A catalogue of the ferns and flowering plants of Bolivia. Contr. Gray Herb. Pág. 1–223.
Gibson, D. N.. Polemoniaceae. In: J. F. Macbride (ed.), Flora of Peru. Publ. 1961.
Enlaces externos
 Wikispecies tiene un artículo sobre Cantua buxifolia.
Wipipedia.La Enciclopedia libre.
 Wikimedia Commons alberga una galería multimedia sobre Cantua buxifolia.

Cantu.Pasaje.Topografía:
Corre de N. a S.desde 6800 hasta 6900 a la altura de Moreno 6800.Barrio  Las Flores.
Se le impuso ese nombre por O.27886 del año 1968.
Recuerda a la flor que mediante el decreto supremo 22482 del 27 de abril de 1990, fue declarada “flor nacional de Bolivia”, donde puede ser vista en los valles altos de Los Yungas y cabeceras del Oriente boliviano.