CAMPODÓNICO AMANDA ( 1879 - 1933)

No fue solamente una voz. Fue una artista completa, pues si bien la naturaleza fue generosa al dotarla de una voz de rico timbre y buen volumen, su carrera exitosa sería  el resultado de su inteligencia puesta al servicio de los dones.

Becada por el Gobierno Nacional estudió en Milán , Italia, bajo la dirección del maestro Benvenutti y en Bruselas (Bélgica) en el observatorio Warnotz desde 1897 a 1899, donde se perfeccionó como mezzosoprano.

Realizaría  como profesional plurales presentaciones en coliseos europeos: Italia, Francia, Bélgica y Holanda, abordando compositores  como Rossini, Bellini, Mascagni, Puccini y Verdi en arias de reconocidas óperas,  ratificando su ductibilidad y temperamento,  y a la vez su tesitura de soprano con amplias cualidades de mezzo soprano, que serían el complemento técnico vocal al servicio de una personalidad, planta y presencia infrecuentes.

Interpretó Sansón y Dalila de  Saent Saenz, en el Teatro Lírico de Barcelona, bajo la dirección de su autor.

Llegó Amanda Campodónico a ocupar el puesto de primera línea entre las divas del arte lírico de su época, más antes de regresar a su patria presentóse en  1906, en el teatro San Petesburgo  de  Rusia.

En  muchas oportunidades cantó  en su ciudad natal sin cobrar un céntimo, para apaliar las necesidades de las clases más necesitadas. Por ello siempre  contó con el afecto y la devoción del pueblo de Rosario.

 En esa etapa de su éxito decidió  despedirse de la escena, y consecuentemente de los viajes, flores y obsequios propios de  las divas,  presentándose en El Círculo  (que por entonces se llamaba La Ópera) el 11 de abril de 1914.

El centro de Rosario  adquirió un aspecto convulsionado al arribo de la soprano hija de la ciudad y en la presentación tuvo que hacer , a pedido del público, tres "encore" repitiendo  las arias de "Il Trovatore" y de "Il barbieri di Seviglia" agregando el aria de "Gianni Schichi" de Giacomo Puccini "Oh, mío bambino caro". Su generosidad sería agradecida con una fuerte ovación.

Amanda Campodónico a pesar de los halagos era callada y de bajo perfil, lo cierto que en 1911 abandonaría los escenarios para abocarse a la enseñanza del "bel canto" en el Conservatorio de Buenos Aires, donde residió hasta su muerte acaecida veinte y dos años después, el 11 de abril de 1933.

 

Bibliografía:

Mikielievich Vladimir C: "Campodónico Amanda" diccionario de Rosario (Inédito).

Tomo III. Rosario, 1994.

 

Campodónico. Cortada. Topografía:

Corre de N. a S. desde 3100 hasta 3399, a la altura de Rivarola 7800.

Se le impuso ese nombre por D. 21.876 del año 1958.

Recuerda a la eximia cantante lírica ( 1879 - 1933) que paseó su arte por monumentales teatros europeos.