CAMPO SALLES MANUEL FERRAZ de (1841 – 1913)

Las tensiones entre  Argentina y Chile, que durante el gobierno de José Félix  Uriburu (1895 – 1898) pudieran  desembocar en un conflicto bélico, fue  la razón de un nuevo de un nuevo período presidencial de Julio A. Roca (1898 – 1904), por  considerarlo, el otro candidato Carlos Pellegrini por el Partido Autonomista Nacional,  el político más apto para dirigir la Nación ante el peligro de una conflagración con Chile.


Durante su segunda gestión, privilegió, como en su primer gobierno, una política  de acercamiento a Brasil, debido a las energías  que su administración diera al problema con Chile.


Primeramente trató el asunto extraoficialmente por procedimientos diplomáticos para recibir garantías de adhesión, más decidió un viaje como justificación formal de felicitar al doctor Manuel F. De Campo Salles por su reciente triunfo electoral logrando la asunción como presidente  de la República  de los Estados Unidos del Brasil.


Félix Luna en “Soy Roca”, hace que el propio Roca relate su visita : ”El 6 de agosto embarcamos en el acorazado San Martín. Yo conocía Río de Janeiro por las breves escalas  de mi viaje a Río de Janeiro por las breves escalas  de mi viaje a Europa, pero esta vez visité aquella ciudad durante una semana, estuve en Petrópolis y deambulé por sus avenidas, cada vez que pude escaparme de las obligaciones ceremoniales que me imponían. Me quedé encantado con la opulencia de su naturaleza y admirado por el respeto con que se presentaba, con la belleza  de sus perspectivas y el estilo imperial de sus edificios públicos. Hubo recepciones, bailes – yo mismo tuve que bailar una cuadrilla – banquetes, paseos, e incluso una “fiesta veneciana” la última noche, con fuegos artificiales sobre la bahía. Todo tuvo la aparatosa solemnidad típica  de una corte imperial, atenuada por la cordial solicitud de nuestros anfitriones”.


El hábil Roca sabía que no iba a sacar nada del Brasil, cuya cancillería jamás se dejó arrastrar por juegos extraños a los propios intereses, pero al menos dejaba una buena imagen de la integridad del cono sur.


Al año siguiente, Campo Salles retribuyó la visita viajando A Buenos Aires, dando continuidad a las estrechas relaciones   y cerrando el círculo con  un acto que mostró, sobre todo la voluntad política entre ambos países.


Manuel Ferraz gobernó Brasil desde 1898 a 1902, después  de la proclamación  de la República el 15 de noviembre de 1889.


Nació en San Pablo el 13 de febrero de 1841y tempranamente se despertó en su interior la participación en política, pues todavía era estudiante de Derecho fue elegido representante por el Partido liberal para la Asamblea Provincial de Sâo Paulo, que luchaba a denuedo contra la monarquía que recién se extinguiría diecinueve años después.


Durante el período republicano sería permanente presidente  del Partido de nombre homónimo.


Figuraba entre los políticos e intelectuales  que daban sustentación ideológica a los militares  responsables de la transformación de Brasil.,más electo senador  se impuso, según sus propias palabras , “una conducta sistemáticamente  tolerante y prudente  en vista de los actos de gobierno, porque tenía desconfianza de que pudiese surgir la anarquía y choques  entre los poderes públicos.”


Practicó un presidencialismo fuerte. Entendía el sistema presidencialista participable con sus ministros, en contra del verticalismo gubernamental, tal como había sido la monarquía. En cuanto a la política externa fue junto a Roca, un verdadero precursor del actual Mercosur.


Su visita a la Argentina y la sucesión de Campos Sales

Campos Salles (izq.) y Julio Roca (der.)


En 1899, el presidente de la Argentina Julio Roca, visitó Rio de Janeiro, y, en 1900, Campos Sales retribuyó su visita, siendo recibido por un mucho público, cerca de un cuarto de la población porteña, en Buenos Aires (300.000 personas de un total de 1,2 millón de habitantes de esa capital argentina). Campos Salles fue el primer presidente brasileño en viajar al exterior.

Campos Sales gobernó hasta el 15 de noviembre de 1902, y logró hacer que su sucesor, elegido el 1 de marzo de 1902, el Consejero Rodrigues Alves, paulista, fuese el presidente de la república, y como vicepresidente, el mineiro Silviano Brandão, que falleció, siendo sustituido por otro mineiro, el Consejero Afonso Pena.

Después de la presidencia


Luego de ocupar el Poder Ejecutivo, fue senador por São Paulo, y diplomático en la Argentina, donde trabajó con Julio Roca en carácter de diplomático y de quien se había hecho amigo cuando ambos fueran presidentes.


 Durante las articulaciones (demárches) para la elección presidencial de 1914, su nombre llegó a ser designado para la presidencia de su República, pero falleció repentinamente, en 1913, cuando pasaba por dificultades financieras, tras su mandato presidencial.

 

 

 

 

 

Bibliografía:
Scenna Miguel Angel:”Argentina- Chile. El secular diferendo” Revista Todo es historia. Nº44. Dic. 1970. Pág. 87.
Luna Félix Luna :”Soy Roca”. Editorial Sudamericana. Nov. 1989.

Campo Salles. Cortada. Topografía:
Corre de N. a S. desde 5600 hasta 5899; a la altura de Provincias Unidas 1000.
Se le impuso ese nombre por O. 31 del año 1938.
Recuerda al presidente brasileño Manuel Ferraz de Campo Salles (1898 – 1902) que honró con su gobernabilidad eeeeeel período republicano de su país.