CAMPOS SALLES MANUEL FERRÁZ de (1846 – 1913)

El General Julio A. Roca volvía a ocupar por segunda vez el Poder Ejecutivo de la Nación (1898 – 1904.) El período presidencial anterior había sido en 1880 – 1886.
Por entonces la gran dificultad para la próspera economía era el cierre de algunos puertos europeos a la carne argentina con el pretexto de la aftosa.
Buenos Aires contaba con más de 800 mil habitantes lo cual planteaba al gobierno problemas de desocupación.

Durante su gobierno se hace el anuncio público de la llamada doctrina Drago donde el jurista expresaba: “Entre los principios fundamentales del derecho público internacional que la humanidad ha consagrado, es uno de los más preciosos el que determina que todos los Estados, cualquiera que sea la fuerza de que dispongan, son entidades de derecho, perfectamente iguales entre sí y recíprocamente acreedores, por ello a las mismas consideraciones y respeto.”
El presidente Roca impulsaría dos medidas importantes como fueron: la reanudación de las relaciones con el Vaticano y la eliminación de estrofas de muestro Himno Nacional que herían la sensibilidad de la colectividad española

El gran acontecimiento del año fue la visita del presidente del Brasil, doctor Manuel Ferráz de Campo Salles a quién se agasajó con tres días de feriado.
Ese mandatario brasilero junto a otros eminentes republicanos habían llevado a cabo la revolución del 14 al 15 de noviembre de 1889 haciendo desaparecer el imperio al destronar a Pedro II sin efusión de sangre. Con nueva Constitución organizaron su régimen de gobierno constituyendo la República Federativa del Brasil en 1894.

En 1895 terminó el litigio de límites argentino – brasileño al ser sometido a arbitraje del presidente de los E.E.U.U., Mr. Grover Cleveland quién falló a favor del Brasil, incorporándose a sus dominios, los 32.000 kilómetros cuadrados del territorio en disputa, limitado por los río Iguazú, Uruguay, Piquirí Guazú, Chopín, San Antonio y Pipirí Guazú.
Durante su labor presidencial Ferráz de Campos Salles (1898 – 1902) consiguió mejorar ampliamente la situación económica de su país.

Bibliografía:
Sapiens. Enciclopedia ilustrada de la lengua castellana. Editorial Lopena Argentina. Tomo II.

Campo Salles. Pasaje. Topografía:
Corre de E. a O. desde 6600 al 6799 entre las calles Perú, Bolivia, Mendoza y White.
Se le impuso ese nombre por Ord. N° 31 de 1938.
Recuerda al ex presidente de la República Federativa del Brasil que fuera amigo de nuestro país y se destacó por las buenas relaciones entre las naciones del continente y del mundo.